VALÈNCIA. (EP). El que fuera gobernador del Banco de España en buena parte de los años de la crisis económica, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha desvelado este martes en que el Congreso que el entonces presidente valenciano Francisco Camps le instó a no intervenir la CAM, una conversación que, según ha añadido, quiere "olvidar".
Ante la comisión de investigación de la crisis y el rescate financiero, Fernández Ordóñez ha asegurado que, en sus seis años al frente del Banco de España (2006-2012) no recibió instrucciones políticas ni del Gobierno del PSOE, ni del PP.
Pero sí ha hecho una excepción al mencionar una "conversación" con el que fuera presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, del PP. "Lo único, una conversación con el señor Camps, que quiero olvidar, para que no interviniéramos la CAM", ha dicho.
Durante su intervención, el exgobernador ha indicado que no todas las cajas de ahorro supusieron un problema, pero sí ha subrayado que las de algunas comunidades, las radicadas en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña y Castilla y León, sí supusieron un "enorme problema".
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) fue la tercera intervención que llevó a cabo el Banco de España durante la crisis financiera, en julio de 2011, y a finales de aquel año se adjudicó al Banco Sabadell.
Ordóñez ha rechazado que durante su mandato recibiera "instrucciones políticas" del Gobierno, aunque ha reconocido que el presidente de entonces, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, sí tenía una "obsesión" por que hubiera mujeres en la institución que dirigía.
Fernández Ordóñez ha realizado estas manifestaciones este martes en el Congreso, ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, ante la pregunta de si en alguna ocasión se habían recibido órdenes de paralizar inspecciones a entidades financieras por orden o sugerencia de algún responsable político.
"Con el presidente Zapatero hablaba de temas económicos, nunca de entidades de crédito. Sí sobre lo que era su obsesión de meter mujeres en el Banco de España. Tenía razón, parecía el Vaticano", ha dicho, irónicamente, sobre la predominancia de hombres en puestos de responsabilidad.
El que fuera gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012 ha asegurado que "tampoco" recibió presiones por parte del PP, aunque ha mencionado una "conversación" con el que fuera presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. "Lo único, una conversación con el señor Camps, que quiero olvidar, para que no interviniéramos la CAM", ha dicho.