X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Oltra y García Egea señalan que el caso de Zaplana debe hacer reflexionar sobre cómo humanizar el sistema penitenciario

28/12/2018 - 

MADRID/VALÈNCIA (EP). El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado este viernes que el expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro 'popular' Eduardo Zaplana debería poder ser tratado de su enfermedad fuera de la cárcel, por humanidad y por criterio de los médicos.

"Zaplana no debería pasar este calvario personal, con esa salud tan frágil, en prisión y debería poder ser cuidado y tratado en otro lugar, lo más importante que tenemos es la vida humana", ha dicho en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Así, pese a que ha dejado claro que él siempre respeta las decisiones judiciales, ha defendido que en este caso lo mejor sería seguir el criterio de los informes médicos y que Zaplana pueda continuar con su tratamiento en condiciones que le permitan experimentar una mejoría mientras llega el momento de que se le juzgue en el marco de la operación 'Erial'.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha insistido este viernes en que "ninguna persona enferma grave" como lo está el expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana debería estar en la cárcel y al respecto ha señalado que este caso debería servir para reflexionar sobre cómo humanizar el sistema penitenciario.

Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, ha señalado que desde el pasado 2 de agosto ya viene defendiendo que "ninguna persona enferma debería estar en prisión". "Pero eso no solo vale para Zaplana sino también para las centenares de personas anónimas que están en prisión en situación similar de gravedad o peor y que son invisibles", ha recalcado.

En ese sentido, ha insistido en que casos "tan notorios" como el de Zaplana deben servir para reflexionar sobre la humanidad de nuestro sistema penitenciario porque "la pena más grave es la privativa de libertad" y esta "no puede suponer una pena más grande". Además, ha señalado que "cuanto mejor se trata a unas personas que están en deuda con una sociedad, mejor es la calidad democrática y humana que tiene esa sociedad", ha señalado.

Con todo, ha aclarado que ni ella ni el Consell entra a valorar el auto de una jueza porque para decretar continuar en prisión provisional "se deben tener en cuenta muchas cosas" y el objetivo de esta medida, que es asegurar la presencia en juicio, "solo lo puede valorar la jueza".

Noticias relacionadas

next