Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Oltra propone que las CCAA contribuyan al ingreso mínimo vital en función de su "sensibilidad social"

17/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido este viernes que las comunidades puedan contribuir al ingreso mínimo vital en el que trabaja el Gobierno con fondos adicionales en función de la "sensibilidad social" de cada ejecutivo autonómico.

Es una postura que ha trasladado personalmente a los dos ministerios competentes (Seguridad Social y Políticas Sociales) para que sea un ingreso consensuado y compatible con líneas como la 'Renta valenciana de inclusión', según ha expuesto la también portavoz en la rueda de prensa tras el pleno del Consell.

Oltra ha asegurado que le "encantaría" saber si será un ingreso compatible con las rentas de cada CCAA, pues todavía desconocen "cómo será ni cómo se tramitará". "Esperemos que, sea lo que sea que vaya a ser esto, esté consensuado con las comunidades", ha subrayado.

Por tanto, ha hecho hincapié en que "es absolutamente necesario que la propuesta del Gobierno deba estar en un papel, escrita", recordando que todas las comunidades tienen leyes de rentas mínimas y que el Estatut d'Autonomia dice que es una competencia autonómica.

Esto supone para Oltra que el Gobierno debería fijar un nivel mínimo para toda España que permita "evitar diferencias" entre CCAA y que los fondos adicionales salgan de los gobierno autonómicos. "Un sistema similar al 50-50 de los fondos para dependencia pero pagando, porque a la Comunitat solo llega el 12%", ha incidido.

Eso sí, el dinero que aporte cada territorio "dependerá de cada gobierno y de su sensibilidad social", ha remarcado la también coportavoz de Compromís "a la espera de ver cómo se materializa" el proyecto que el Gobierno PSOE-Unidas Podemos espera tener listo en mayo.

Aumento de la renta valenciana

Respecto a la 'Renta valenciana de inclusión', la Generalitat ha "inyectado" este viernes 18 millones de euros para equipararla a las últimas subidas del salario mínimo y facilitar su tramitación rápida ante la emergencia social derivada del coronavirus. Oltra ha asegurado que irá ampliándose en próximas semanas, con una dotación superior prevista para ser aprobada en el próximo pleno.

 

Noticias relacionadas

next
x