X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

TAMBiÉN CIEGSA Y PLURILINGÜISMO

Oltra hablará de los centros de menores en el pleno de Les Corts

4/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes de esta semana incluirá dos interpelaciones del PP y Ciudadanos a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, sobre la política general de este departamento en materia de gestión de centros de menores.

La sesión plenaria empezará el miércoles con el debate de una propuesta del PP que pide que el Consell vele por los derechos lingüísticos de los alumnos que libremente elijan castellano como lengua vehicular, y que "en ningún caso se utilice el idioma extranjero para premiar" la elección de una u otra lengua cooficial.

El PP también reclama que no se establezcan "imposiciones lingüísticas" a padres, alumnado, funcionariado y cualquier entidad pública o privada en su relación con la administración educativa, y se garantice la "efectiva libertad de los padres en la elección de la educación que quieren para sus hijos".

A continuación, se votará una iniciativa del PSPV para que el Consell modifique la normativa autonómica incorporar el control de transparencia de la contratación en el sector público de la Comunitat, y cree un observatorio de la transparencia en la contratación, junto a universidades y entidades del sector.

El tercer punto del pleno será la petición de Compromís de que el Consell elabore un mapa de las instalaciones que contienen amianto en la Comunitat, haga un inventario de todas las instalaciones públicas con amianto y cree un fondo de compensación a las víctimas.

La iniciativa de Ciudadanos para este pleno pide que el Consell incluya el próximo curso la demanda social de los centros como criterio preferente a la hora de renovar los conciertos singulares de la enseñanza no obligatoria, y garantice que no se vulnere el derecho a la libertad de elección.

Preguntas de control

La sesión plenaria del miércoles por la tarde incluirá las preguntas de control a los consellers y las interpelaciones sobre los centros de menores a Oltra, mientras que el jueves comenzará con las preguntas de los grupos al president de la Generalitat, Ximo Puig.

A continuación se debatirá una propuesta de Podemos que reclama instar al Gobierno de España a "reinstaurar el orden constitucional democrático" que habilita a los ciudadanos y sus representantes a exigir responsabilidades políticas por la gestión del Gobierno de España.

La actividad parlamentaria de la semana comenzará el lunes con la reunión de la comisión de investigación sobre Ciegsa, donde comparecerán varios extrabajadores de la empresa pública dedicada a la construcción de colegios.

El jueves por la tarde se reunirá la comisión que investiga le gestión de Feria Valencia, para que comparezca Elías Gil del Rosal, director del Área de Sistemas de la institución ferial.

Finalmente, el viernes está convocada la comisión de estudio sobre los mataderos, para que comparezcan el director de la Oficina comarcal de Agricultura de Els Ports, Vicente Escrivà; el subdirector de Agricultura y Ganadería, Vicente Marzà, y el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero. 

Noticias relacionadas

next