Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

acto de conmemoración del tercer aniversario de los gobiernos del cambio 

Oltra asegura que Compromís apoyará sin condiciones una censura a la corrupción

27/05/2018 - 

ALICANTE (AP/EP). Compromís respaldará cualquier moción de censura que sirva para apartar al PP y a Mariano Rajoy del Gobierno con el propósito de que "un partido que ha sido condenado por corrupción deje de estar al frente de las decisiones del país". Después ya se negociarán las condiciones. Ese es el mensaje central que han trasladado este domingo tanto la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, como el diputado nacional Joan Baldoví durante sus intervenciones en el acto celebrado en Alicante con motivo del tercer aniversario de la llegada al poder de los llamados gobiernos del cambio.

Oltra ha defendido la moción de censura registrada por el PSOE como una decisión que "elegirá entre la corrupción y la democracia. Compromís puede decir que sí a la moción porque desde el principio hemos puesto siempre las mismas condiciones: un gobierno para las personas y que garantice la igualdad financiera entre los territorios". En declaraciones previas al inicio del acto, la vicepresidenta del Consell ha insistido en que "la moción de censura tiene que salir adelante, porque no es como dice M. Rajoy, que se quiere derribar a un gobierno, lo que se quiere derribar es la corrupción y sacarla de las instituciones para que haya gobiernos decentes, así que desde luego Compromís estará al lado de ese moción de censura". Así, ha insistido, en referencia a la posición de Ciudadanos (Cs) que "este no es el momento de poner condiciones porque la única condición es que la corrupción debe estar fuera de las instituciones".

Tanto Oltra como Baldoví han insistido en que esa necesidad se ha hecho especialmente evidente esta semana con el arresto de Eduardo Zaplana en el marco de la Operación Erial y con la sentencia sobre la trama Gürtel. El diputado nacional ha señalado en que ha sido una semana de "montaña rusa, cuando pensábamos que íbamos a tener dos años más de gobierno del PP, tras la aprobación de los presupuestos, apareció la detención de Zaplana, que lo que supone es el cierre del círculo". Ese cierre, ha dicho, comenzó a cerrarse hace tres años "con la llegada de los gobiernos del cambio, en la que se cerró una época nefasta, pero ahora la entrada en prisión de Eduardo Zaplana significa también que con él comenzó todo y con él en prisión se cierra un círculo". Sobre la moción de censura, ha señalado que "Compromís no se ha movido nunca del mismo sitio, siempre hemos intentado llegar a acuerdos y siempre hemos dicho que votaríamos cualquier moción de censura que enviara a tomarse vacaciones a Rajoy y al PP".

En esta línea, ha considerado que "la única manera de conseguir que se regenere ese partido es que se vaya a la oposición, por eso apostamos por un gobierno de cambio, e insistimos en lo que dijimos hace dos años: el acuerdo del Prado era un buen mínimo común denominador para que todos nos pudiéramos comprometer y cambiar a un gobierno corrupto, el primer partido que ha sido condenado por corrupción en Europa, por higiene democrática y por decencia, se debe votar sí a una moción de censura".      
 
Ya durante sus intervenciones en el encuentro con la militancia, abierto a la ciudadanía, Oltra -que ha sido la que ha cerrado el acto- ha sido si cabe más tajante al señalar que "lo primero que se tiene que hacer con un cáncer es quitar el tumor y después decidir el tratamiento. Ya está bien de ‘rajoyadas’, se trata de derribar la vergüenza que nos invade cada vez que encendemos el ‘telediario’", ha continuado Oltra. "Fuera el gobierno de la indecencia. ¿Donde están Aguirre y Camps? ¿Os acordáis de su Eje de la Prosperidad? Se ha visto que fue próspero para algunos, pero, en realidad resultó ser el Eje del Mal", ha continuado.  
 
Así, sobre la llegada de Compromís a los gobiernos municipales y autonómicos, ha recalcado que "hemos venido para quedarnos, no estamos aquí por el poder sino para mejorar la vida de las personas. Nuestro objetivo nunca fue ‘asaltar los cielos’, siempre ha sido mejorar la vida de las personas. Y al señor Rivera, le digo, puesto que usted no distingue la pluralidad como mínimo ha de hacer un esfuerzo para distinguir entre los españoles corruptos y los honrados. Si Cs no apoya la moción de censura será cómplice de utilizar la bandera para esconder detrás toda la suciedad de la corrupción", ha considerado la vicepresidenta ante las 500 personas que han acudido al acto de conmemoración de los tres años del Gobierno del Botànic.
 
Las primeras espadas de Compromís han estado presentes en el acto celebrado en el parque de Las Antiguas Cocheras del Tranvía de Alicante. Han asistido los dos consellers alicantinos Manuel Alcaraz y Rafael Climent; el presidente de Las Cortes, Enric Morera; el portavoz en la cámara autonómica, Fran Ferri; los diputados alicantinos Josep Nadal, Cristina Rodríguez, Marian Campello; además de los alcaldes y alcaldesas, así como los cargos municipales de la coalición, llegados de todas las comarcas del país y sobretodo de las alicantinas.
 
En su discurso previo, Baldoví ha remarcado que "en dos años de Rajoy no se ha hecho nada para mejorar la vida de las personas. Y tenemos que decir que las cosas pueden ser diferentes, hay dos gobiernos en la península ibérica que están cambiando las cosas: ¡el de Portugal y el del País Valenciano! Gobernamos mejor porque sabemos cuál es la prioridad: ¡las personas! Dais ejemplo de trellat, generosidad, lealtad, tenemos que exportar nuestro modelo en Madrid, la protesta contra la infrafinanciación que afecta al bienestar, a la igualdad, esa que lastra la competitividad y por eso hay que cambiar un gobierno que huele a putrefacto". 

En esta línea, ha cargado contra la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, después de que señalara que "la reconquista de la provincia empezaba en Alicante; nosotros lo que podemos asegurar es que la reconquista de la Ayuntamiento de Alicante empieza aquí", ha manifestado el portavoz al Congreso, Joan Baldoví, antes de dar paso al regidor y candidato en las últimas elecciones por Alicante, Natxo Bellido

Recuperar Alicante

Bellido ha cogido el relevo para decir que "gobernar nos ha venido bien para ser mejor partido. En Alicante la mayoría de los proyectos en marcha del ayuntamiento tienen el nombre de Compromís, a pesar del ruido de algunos que han trabajado para que no se puedan ver. Sufrimos de ver gobernando Alicante al mismo partido que la colapsó. Entendemos a los que están enfadados, desilusionados, pero no podemos quedarnos así, Alicante necesita un proyecto y fuerzas que trabajen juntas y por eso algunas de ellas tienen que reflexionar y acabar con luchas de más de 20 años. Ha funcionado en Elche, Castellón, València... Tenemos gobiernos honrados y se ve en esta semana negra para el PP de Zaplanas  y Alperis. Hemos cometido errores, pero somos coherentes, preferimos la ética a la aritmética. Somos el único grupo en el Ayuntamiento que no tiene tránsfugas, ni peleas internas, ni regidores que abandonan su cargo, porque no hemos parado de trabajar", ha señalado.

El líder municipal de Compromís ha recordado que en estos tres años de gobierno municipal "se han hecho muchas cosas y muchas de ellas bien". "Sabemos que si hablamos de los buenos proyectos que se han hecho en el Ayuntamiento, casi todos son de Compromís, pero el ruido insoportable y determinados comportamientos impropios lo dinamitaron todo. Sin embargo, a pesar de todo lo que ha pasado no han podido con la gente de Compromís en Alacant: seguimos fuertes, con ilusión, trabajando con la misma intensidad y, al igual que hicimos hace tres años nos vamos a dejar la piel para recuperar el gobierno de Alicante para las políticas del cambio. Es nuestro compromiso: lo hicimos hace tres años y lo haremos el año que viene", ha enfatizado. En este sentido, ha defendido que la gestión de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante "nos avala, porque proyectos como el Plan de Ciudad, la EDUSI, como Alacant Ciutat de la Memòria, como el Matadero, como el Plan de Inclusión Social, como Alacant ciutat educadora, como la mirada social en la formación y la empleabilidad, como el trabajo en igualdad nos avalan para reivindicarnos como la força del bon govern y la força de la dignitat".

La primavera valenciana continúa

La portavoz adjunta de Compromís en les Corts y edil ilicitana, Mireia Mollà, ha señalado, por su parte, que "hace tres años estuvimos justo aquí, en este mismo escenario y sabíamos que algo grande estaba por pasar, sabíamos que éramos parte de un momento importante de nuestra historia. Y hoy volvemos aquí con los deberes hechos, no somos una anécdota", ha continuado. "Hoy tenemos 5.000 profesores más en las escuelas, nuestros y nuestras alumnas tienen los libros gratis, 20.000 dependientes ya no están en el cajón del olvido, defendemos el Pativel porque estamos junto a nuestro territorio y no de los especuladores... Todavía somos esa primavera valenciana que salió a la calle, esa generación de jóvenes que se puso  ante el poder del PP. Nuestro gran anuncio como gobierno no va en Ferrari, va con una renta de inclusión para  la ciudadanía. No estamos haciendo magia, tenemos un programa, el cabet al treball y a gobernar!", ha sostenido Mollà quien además ha querido advertir de la batalla política que está para llegar. "Cuidado con ese Partido Socialista que quiere hacer su camino en solitario, cuidado con ese partido que sólo ve españolas cuando mira a las kellys, que sólo ve españoles donde hay pensionistas que no llegan al final de mes. A Cs  tenemos que decirles que si no ven que se hagan a un lado, que nosotros el camino lo vemos claramente", ha añadido.

El cambio

"Nos queda un año muy intenso, de mucho trabajo, el cambio no para. Y el cambio es Compromís, esto no hace falta defenderlo en Alicante. Esta ciudad sabe el porqué no han funcionando las cosas, basta con mirar en otras ciudades como la de Valencia donde está la diferencia entre cómo ha funcionado una ciudad y la otra", ha defendido el regidor de Movilidad de València , Giuseppe Grezzi, quien ha acabado manifestando que "haremos a Mónica presidenta y el cambio se acelerará". 

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, ha puesto en valor la "valentía" de Compromís por haber hecho frente a los dirigentes del PP inmersos en investigaciones judiciales. "Hemos hecho frente a los corruptos, a Zaplana, a José Joaquín Ripoll, a Camps, Rus, Fabra, Costa, Milagrosa Martínez... César Sánchez, ese deja vu de Francisco  Camps, decía el otro día que estaba harto de Compromís y es normal, continuaremos haciendo frente a la corrupción y construyendo gobiernos. No podemos confiar del bipartidismo porque no quieren cambiar nada. ¿Cómo puede ser que el 27 de mayo de 2018 todavía estén dando subvenciones según el color político de los alcaldes?  Eso ya no pasa en los gobiernos donde Compromís tiene algo que decir", ha destacado durante la intervención inaugural del encuentro.

Noticias relacionadas

next
x