VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha afirmado este jueves que "todo apunta" a que el pleno del Consell podrá realizar el nombramiento de quien se encargue de sustituir a Carmen Montón al frente de Sanidad tras ser nombrada ministra y ha indicado sobre si será un hombre o una mujer que ella diría que "se mantendrá la paridad estricta" entre hombres y mujeres al 50% porque "es una seña de identidad de este gobierno" que se va a mantener.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios al ser preguntados por la remodelación del Consell obligada tras la marcha de Montón. Según ha indicado, el presidente, Ximo Puig, y ella están intentando "encajar" una reunión a lo largo del día de hoy porque ayer él estaba en Barcelona y ella hoy ha acudido a Moixent, pero encontrarán "un momento para poderlo hablar y nombrar cuanto antes a la persona que debe sustituir a la consellera".
"En principio vamos a sustituir a la persona que falta al frente de Sanidad Universal y Salud Pública, que es lo más urgente y es la parte del Consell, y después debemos ver, porque en los próximos días puede que haya cambios derivados de que la conformación de Gobierno se lleve algún valenciano más a la administración general del Estado", ha indicado.
Así, ha destacado que "frente a la etapa anterior ahora hay una presencia valenciana importante en el gobierno valenciano" y "ya no se exporta corrupción, se exporta prestigio y se exporta buen gobierno". "Y puede ser que tengamos más vacantes, e iremos en ese caso sustituyendo conforme se vayan produciendo", ha agregado Oltra.
Preguntada sobre si tiene conocimiento de alguna 'mudanza' más, ha señalado que "de momento no" pero están "esperando que en los próximos días se vayan confirmando esos nombramientos" en otros escalones.
"El Consell no puede demorar el nombramiento de las personas que deben estar en el gobierno, otra cosa es el segundo y tercer escalón, pero en el Consell debemos estar completos y lo solventaremos en las próximas horas", ha concluido.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"