La constructora tiene cerca del 10% de su capital en manos bajistas

OHL vive un auténtico 'octubre negro' al hundirse casi un 30%

22/10/2018 - 

VALÈNCIA. Auténtico calvario el que están viviendo este mes de octubre las acciones de OHL, que acumulan un desplome del 29,35% tomando el cierre del pasado viernes (1,213 euros) y del último día de septiembre (1,717 euros). De las quince sesiones celebradas solo en cuatro ha logrado avanzar posiciones y la última vez que lo hizo, el pasado 16 de octubre, se disparó un 11,93 euros. 

Un auténtico 'octubre negro' que se traduce en una pérdida de capitalización en lo que va de año del 72,73% para hundirse hasta los 347,58 millones de euros. O lo que es lo mismo: a valer menos en bolsa que el histórico 'chicharro' Tubacex (406 millones), la agencia de viajes online eDreams Odigeo (396 millones) e Iberpapel (353 millones). Y, para más inri, que la fuerte caída de la constructora viene acompañado de un volumen de contratación ascendente.

La media diaria anual situada en los 2,20 millones de acciones, según los datos de Infobolsa, ha sido superada en las últimas nueve sesiones. Síntoma evidente de las ganas de vender que tienen los bolsistas tras conocer que en el primer semestre del año perdió 843 millones de euros. Cierto es que se debió a un ajuste contable derivado de la venta de la división de concesiones. Concretamente de un impacto de 550,5 millones que la compañía participada por el grupo Villar Mir tuvo que incluir en la cuenta de resultados por las reservas por tipo de cambio de divisas que generó OHL Concesiones.

Mientras tanto, los bajistas han dado una pequeña tregua según la última actualización quincenal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, al cierre de la sesión del pasado 12 de octubre -conviene recordar que aunque fue festivo hubo bolsa en España- los 'cortos' tenían en su poder el 9,24% del capital de la cotizada presidida por Juan Villar-Mir de Fuentes frente al 9,58% de la comunicación anterior.


Actualmente son cuatro los bajistas que figuran con nombre y apellidos en OHL por aquello de igualar o superar el mínimo legal establecido en el 0,50%. A saber: el clásico entre los clásicos de la renta variable española Marshall Wace con un 2,51%; Melqart Asset Management (0,78%), GSA Capital Partners (0,51%) y Maverick Capital (0,50%).

"Ver el gráfico de OHL es como echarte a temblar por lo que hay que mantenerse completamente al margen de este valor a la espere de que de alguna señal positiva, que lo dudo a corto plazo", advertía el pasado viernes un veterano gestor a este diario. "La empresa sigue desinvirtiendo tras desprenderse del negocio de concesiones hace unos meses y más recientemente de completar su salida del complejo de lujo mexicano Mayakobá, pero la empresa sigue muy tocada. Todavía está lejos de los mínimos históricos de hace 25 años cuando tocó la zona de los 0,18 euros al cambio en pesetas, pero que valga menos que Tubacex...", añade.

Cuatro consejeros delegados en dos años

Y no le falta razón porque hace un par de semanas OHL se salió definitivamente de Mayakobá, el complejo turístico de lujo que promovió en la Rivera Maya de México, al vender a un vehículo de inversión los activos que le quedaban en el proyecto por un importe de 96,9 millones de euros. Esta nueva desinversión estaba contemplada en el plan de negocio que presentó el pasado mes de mayo, que incluye nuevos ajustes y ventas con el fin de volver a beneficios en 2020.

Todo ello después de oficializar a finales de junio de este año el nombramiento como consejero delegado de José Antonio Fernández Gallar sustituyendo a Juan Osuna; el cuarto primer ejecutivo de la constructora del grupo Villar Mir en los últimos dos años y el segundo en menos de un año. Casi nada.

Noticias relacionadas