X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de CRIMEN DE POLOP benidorm Turismo conguitos les dunes comodoro

la constructora madrileña espera la llegada de los amodio

OHL se desmelena en bolsa: solo ha bajado este año un día y se dispara casi un 33%

16/01/2020 - 

VALÈNCIA. Uno de los protagonistas en bolsa de las diez sesiones que se han celebrado este año es, sin duda, OHL. La constructora fundada por la familia Villar-Mir, que hasta el pasado 5 de diciembre era una 'penny stock' -por aquello de que sus acciones cotizaban por debajo del euro-, solo ha cerrado en una jornada de 2020 a la baja. Fue concretamente el día de Reyes -hubo bolsa en España-, cuando se dejó un 2,017%.

Ayer fue el valor que mejor se comportó entre el centenar que nutren al Mercado Continuo al repuntar un 4,26% cerrando en los 1,408 euros, es decir, la cota más alta desde mediados de octubre de 2018. La cotizada madrileña es la que más se revaloriza en lo poco que va de año con un 32,78%, es decir, casi la mitad del 62,58% que avanzó el pasado ejercicio. De este modo ha elevado su capitalización por encima de los 403 millones de euros.

Además, y como dato a tener muy en cuenta, la subida está siendo respaldada por un elevado volumen de contratación, dado que ha elevado su media diaria anual situada en los 4,54 millones de títulos, según los datos de Infobolsa, superada en las últimas cinco sesiones. Claro síntoma de que hay apetito por comprar títulos de la cotizada presidida por Juan Villar-Mir.

Otro factor a tener en cuenta es la retirada parcial de los bajistas. Hace un mes este diario advertía de que uno de sus bajistas de cabecera -el otro es el británico Melqart Asset Managemente- como es el californiano Voleon Capital Management había reducido su participación hasta el 0,72% a fecha 13 de diciembre. Pues bien, tal y como lo constató ayer por la noche Valencia Plaza de la base de datos pública de la CNMV, no queda ni rastro de Voleon -si tiene 'cortos' son inferiores al mínimo legal del 0,50%-; mientras a Melqart solo le quedaba el 0,95% tras recortarla el pasado 9 de enero desde el 1,26% de su comunicación anterior fechada el pasado 3 de octubre.


Todo ello mientras a lo largo de los últimos días el gigante británico HSBC ha aflorado una participación del 5,06% en el capital de OHL y su compatriota Sand Grove, que entraron en octubre pasado declarando el 3,28%, la ha elevado hasta el 4,05%. La entidad de Simon Davies, con sede en Londres, se sitúa como uno de los principales accionistas de la histórica constructora tras la familia Villar-Mir, que actualmente cuenta con un 33,31% del capital de la compañía-

Unos movimientos que se producen a la espera de la consecución de un eventual acuerdo entre el grupo Villar Mir con los Amodio para que esta familia mexicana entre en la constructora y le inyecte capital, tal y como indicó en la última presentación de resultados de OHL su director general Manuel Álvarez. "Las conversaciones entre el grupo y los Amodio continúan con el mismo objetivo, el de tomar una participación en la empresa, y esperamos que concluyan antes de que concluya el año". Pero 2019 acabó y los mexicanos siguen sin concretar su entrada.

Dos contratos en la República Checa

Una vez se logre el eventual acuerdo, la operación requiere la previa aprobación en una junta extraordinaria de accionistas de la constructora. Conviene recordar que OHL informó el pasado mes de octubre de que los Villar Mir negocian la entrada de la familia mexicana Amodio Herrera en el capital de la madrileña. Según detallaron entonces, está previsto la operación se materialice por una doble vía. Por un lado, los Amodio realizarán una inyección de capital a través de una ampliación y, por otro, los Villar-Mir se desprenderán de algo más del 20% de su participación del 33%, reduciendo así su participación de socio de referencia histórico de la constructora.

Por otro lado, OHL se ha adjudicado dos contratos de obras de construcción en República Checa que, en conjunto, suman un importe de 50 millones de euros. Con estos proyectos, la cotizada madrileña refuerza la actividad en el país centroeuropeo en el que entró en 2003 y donde, desde entonces, ha acometido diversos proyectos en los ámbitos de la ingeniería civil y de la edificación singular y hospitalaria.

Noticias relacionadas

next
x