X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

¿Nos encontramos a las puertas de otra 'burbuja inmobiliaria'? 

Diez años después del pinchazo del 'ladrillo, el experto de XTB advierte de estar ante otro fenómeno de apariencia similar por lo que conviene no confiarse

2/07/2018 - 

MADRID. Es bien conocido el resultado de la primera 'burbuja inmobiliaria' y sus desastrosas consecuencias, tanto para las principales economías mundiales como para España. Pues bien, una década más tarde -y tras los graves problemas estructurales que hemos tenido que superar para conseguir pagar la factura de aquella burbuja-, nos encontramos ante otro fenómeno de apariencia similar que nos hace presagiar un futuro que nos aboca a escribir la segunda parte de esta tragicomedia.

Sintetizando la evolución del mercado inmobiliario desde el año 2008, apreciamos como durante los primeros años tras la crisis el mercado se mantenía dormido, reponiendo fuerzas para lo que estaría a punto de comenzar a partir de 2017. Si queremos buscar las tasas de venta de inmuebles más bajas, tenemos que retroceder hasta los años 2012-2013, tasas que en comparación con 2017 han sufrido un incremento del 80%. 

Fue concretamente durante aquel año cuando vimos un incremento del 16,3% frente al año que le precede en la venta de inmuebles, el dato más elevado desde el 2008 en términos interanuales. Estos porcentajes de crecimiento están totalmente fuera de los ratios que podríamos considerar sensatos y estables en cuanto a la apreciación de un mercado que presenta una tendencia alcista pero sostenible.

La venta de viviendas alcanzó el pasado ejercicio un total de 532.367 inmuebles; un resultado próximo al máximo alcanzando en los tramos más altos de la burbuja inmobiliaria, cuando se llegaron a vender 564.000 inmuebles, según datos del Ministerio de Fomento. Todas las comunidades autónomas registraron incrementos respecto a 2016 pero es cierto también que no se han producido de manera homogénea, ya que las principales metrópolis como Madrid, Barcelona y Sevilla junto con las zonas más costeras, presentaron los repuntes más importantes.

Otro aspecto que no podemos pasar por alto es el incremento en la concesión de créditos hipotecarios. En enero de este año, se estima que se concedieron del entorno de un 13% más que en 2017, con un incremento en la cuantía de su importe del entorno del 5,5% según fuentes consultadas de las propias entidades bancarias. Este aspecto en cuestión es especialmente relevante, ya que guarda una relación directa con una posible 'guerra comercial' entre las entidades bancarias donde el objetivo es presentar diferenciales realmente bajos para liderar la ventas de tan deseado producto.

Antonio Sales es analista de XTB

Noticias relacionadas

next
x