X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA RECOMENDACIÓN DE...

No olvide de meter en la maleta un fondo de inversión

24/07/2017 - 

MADRID. En un mes marcado por las correcciones en los principales mercados europeos (el Ibex 35 corrigió cerca de un 2% entre el 20 de junio y el 20 de julio), hay que destacar el comportamiento favorable de la renta variable emergente y muy especialmente de la bolsa china.

El buen hacer de la bolsa china en lo que llevamos de 2017 (acumula una subida del 30% en euros) viene avalado por una economía que, para sorpresa de muchos analistas, no sólo sigue creciendo sino que lo hace por encima de las expectativas (crecimiento del PIB del 6,9% en el segundo trimestre). El incremento de la inversión pública, de la producción industrial y de las ventas al por menor son algunos de los componentes que han apoyado el avance de esta economía durante los tres últimos meses.


Sin duda, también ha sido un revulsivo importante para la renta variable china la puesta en marcha el pasado diciembre del Shenzhen Connect. Se trata de un programa por el cual los inversores pueden acceder a 1.480 acciones de Shanghai y Shenzen sin necesidad de obtener la licencia ni de pagar la cuota relativa a la restricción de movimientos de capital que existía hasta ese momento. 

Un hecho que, además, ha contribuido a la decisión adoptada por la firma Morgan Stanley Capital International (encargada de elaborar los indicadores MSCI) de incluir, tras varias negativas, las acciones del mercado chino continental en sus principales índices mundiales (hasta ahora sólo se incluían las que cotizaban en Hong Kong o en otros mercados, como el estadounidense).

Junto a la bolsa china hay que resaltar el buen comportamiento de otros dos mercados emergentes: el turco (35% de revalorización en el año en euros) y el mexicano (18% en euros). En el lado contrario, la bolsa rusa, que en el año acumula una pérdida del 20% (en euros).

Dentro de los mercados desarrollados, las bolsas de la zona euro siguen encabezando el ranking por rentabilidad (el Ibex 35 se mantiene entre los más rentables con un alza desde principios de año del 12,5%), gracias también a unos buenos datos macroeconómicos y la mejora de los beneficios de la gran mayoría de las empresas.

En el entorno actual, y de cara al corto plazo, consideramos que la estrategia de los ahorradores debería seguir las siguientes pautas:

  1. Contar con ciertas dosis de prudencia al invertir tanto en mercados de acciones como de renta fija (valoraciones nada baratas ni en renta variable ni en deuda).
  2. Adecuada diversificación a nivel global (contar tanto con renta variable europea como norteamericana y, si el perfil de riesgo lo permite, emergente).
  3. Ser muy coherentes con los objetivos financieros perseguidos. Si en algún momento, la rentabilidad lograda en la cartera de fondos alcanzara el objetivo marcado al inicio del año, lo recomendable es ir consolidando parte de los beneficios conseguidos.


Respecto a nuestras carteras modelo, mantenemos sin cambios la estrategia aplicada durante el último mes tanto en el perfil conservador como en el agresivo

Resaltar que todos los fondos seleccionados se encuentran actualmente (cierre a 20 de julio) en positivo en el acumulado del año con rentabilidades que van desde el 0,53%, lograda por el producto más conservador de las carteras –Carmignac Securité-, al 17% de rentabilidad acumulada en el año que presenta el fondo de renta variable sectorial Finaltis Funds Digital Leaders RH.

Departamento de Análisis de Profim Asesores EAFI, Grupo Arquia Banca

Noticias relacionadas

next
x