Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

de cotizar en máximos históricos a desplomarse por el accidente en etiopía

No hay consuelo para Boeing en bolsa: en 7 días pierde más de lo que vale BBVA

13/03/2019 - 

VALÈNCIA. Las acciones de Boeing (BA) encadenaban ayer su séptima sesión consecutiva a la baja y se movían a media sesión en Wall Street sobre los 374 dólares. La actual racha bajista comenzó el pasado lunes 4 de marzo después de haber cerrado el viernes anterior en la cota más alta jamás alcanzada por el histórico fabricante aeronáutico estadounidense (440,62 dólares). 

"Lo que a priori era una lógica recogida de beneficios se ha convertido en un auténtico desplome tras el accidente del modelo 737 MAX 8 de Boeing de Ethiopian Airlines el pasado domingo. Un accidente en línea con el que tuvo un mismo aparato de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, lo que ha provocado la fuerte ola de ventas de acciones ante la manifiesta desconfianza de los inversores sobre Boeing". Así advertían ayer por la tarde a Valencia Plaza desde una sala de intermediación bursátil, mientras los títulos de BA seguían con su desplome dejándose más de un 15% en las últimas sesiones.

Tamaña caída en tan corto espacio de tiempo, aderezada de fuertes volúmenes de negociación, ha llevado al fabricante de aviones a perder unos 37.640 millones de euros al cambio. O lo que es lo mismo: más de lo que actualmente vale BBVA en la bolsa española (34.546 millones de euros). Así, de capitalizar por valor de 248.943 millones de 'billetes verdes', ayer a media sesión ya se habían convertido en poco más de 211.000 millones de euros. Pese a ello todavía se revaloriza algo más de un 16% en lo que va de año en Wall Street.

Todo ello mientras más la Unión Europea (UE) anunciaba ayer por la tarde el cierre del espacio aéreo a todos los Boeing 737 MAX 8 como medida de "precaución" hasta que se aclaren las circunstancias del siniestro de un aparato de Ethiopian Airlines. "La seguridad aérea es nuestra prioridad número uno y la Unión Europea está dando todos los pasos para garantizar la seguridad de sus pasajeros", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

El accidente aéreo del pasado domingo cerca de Adís Abeba, que dejó 157 fallecidos, hizo saltar las alarmas al ser el segundo siniestro en poco tiempo que sufre el modelo suspendido. Desde entonces, varios países de la UE habían anunciado medidas, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Países Bajos, pero la decisión de la EASA armoniza la respuesta europea. Hasta febrero de 2019, Boeing ha entregado más de 376 aeronaves del 737 MAX.


En España no hay aerolíneas nacionales que operen vuelos con este modelo de Boeing, aunque Air Europa tiene pendiente un pedido de 20 aparatos, pero compañías de otros países podían volar con ellos hasta ahora. La irlandesa Ryanair, la mayor compañía de bajo coste de Europa por pasajeros, no dispone de ningún 737 MAX en su flota aún pero prevé recibir uno en abril, otras dos unidades en mayo y dos más en junio.

Norwegian ha suspendido temporalmente sus vuelos con el 737 MAX, cuenta con18 unidades del 737 MAX y ha encargado 92 más, la medida no afecta al modelo 737-800. En febrero acordó con Boeing el aplazamiento de la entrega de doce aviones 737 MAX de 2020 hasta 2023 y 2024. TUI Group encargó 72 aviones de la familia 737 MAX para renovar su flota hasta 2023 y cuenta actualmente con 14 aeronaves aunque también ha decidido inmovilizar sus aviones de este modelo.

Sin restricciones en EE UU

La agencia europea está "analizando continuamente los datos, a medida que están disponibles", pero considera que es prematuro sacar cualquier tipo de conclusión sobre las causas del accidente, ha avisado en su comunicado, puesto que la investigación "sigue en curso". El caso está en manos de las autoridades etíopes, con el apoyo de expertos estadounidenses, ya que el aparato ha sido diseñado y fabricado en Estados Unidos. La agencia europea también ha ofrecido su asistencia. Por ahora, no hay restricciones por parte de Estados Unidos, el mercado donde vuelan las compañías aéreas que más unidades tienen del 737 MAX: Southwest Airlines, que cuenta con 31 unidades, o American Airlines, con 24 aeronaves de este modelo en su flota.

El 737 MAX es el avión que más rápido se ha vendido en la historia de Boeing y hasta la fecha acumula más de 4.300 pedidos de 92 clientes de todo el mundo entre sus diferentes versiones (MAX 8, MAX 9 y MAX 10), según datos del constructor estadounidense. El avión siniestrado de Ethiopian Airlines es del mismo modelo que se estrelló el 29 de octubre de 2018 en el mar de Java minutos después de haber despegado de Yakarta, acabando con la vida de las 189 personas que viajaban a bordo, de la compañía Lion Air, a la que la UE retiró de su lista negra en 2016.

Noticias relacionadas

next
x