VALÈNCIA. "Queremos seguir potenciando los sectores donde estamos (tejidos y prendas) y continuar creciendo en el lujo porque los márgenes son mejores y los clientes más largoplacistas". Son palabras de Eduardo Navarro, fundador y presidente de Sherpa Capital, que controla Nextil, en la entrevista que concedió a Valencia Plaza el pasado 1 de diciembre de 2018.
Y dinero ya tiene la otrora Dogi después de haber culminado la ampliación de capital aprobada el pasado diciembre por 15,4 millones de euros, que destinará a financiar su expansión y la política de adquisiciones. Una operación que se ha llevado a cabo a través de un aumento de capital por 9,4 millones de euros suscrito por Businessgate y una emisión de nuevas acciones con aportaciones dinerarias por valor de 6 millones de euros.
Nueva Expresión Textil, nombre largo de Nextil, aseguró ayer en un comunicado que esta operación demuestra la confianza de los inversores en el nuevo equipo gestor y el proyecto que lidera el principal accionista, Sherpa Capital, que controla algo más de dos tercios de la compañía. De esta manera, la compañía confía en alcanzar los objetivos de crecimiento orgánico e inorgánico previstos en su plan para el período 2015-2020, entre ellos, alcanzar una facturación para el último año de este período de 200 millones de euros.
"La estrategia de los próximos años va a construirse sobre una estructura de balance óptima, una recurrencia en la generación de caja y la creación de valor para el accionista", informaba ayer la cotizada catalana, que de cara a los próximos trimestres espera penetrar en nuevos segmentos del mercado, seguir expandiéndose por el mercado portugués, explotar el valor y las sinergias de las filiales, así como lanzar proyectos innovadores como se ha hecho con el acuerdo con Invista y la tecnología Lycra Fitsense o el desarrollo de Eco-dye.
Mientras tanto el mercado conocerá en las próximas semanas los resultados de Nextil correspondientes al pasado año. Al cierre de los nueve primeros meses de 2018 cerró con una cifra de negocios de 56,3 millones de euros, un 15,6% más que en el mismo periodo de 2017.
La empresa informó al mercado en noviembre pasado que mejoró sus resultados en el tercer trimestre, pese a que este periodo estuvo afectado por la bajada de actividad de agosto y sobre todo por gastos puntuales no recurrentes por importe de 0,6 millones de euros.
Por último, la cotización mantiene el tipo en bolsa en lo que va de ejercicio -digiriendo la reciente ampliación de capital-, dado que se revaloriza un 6% tomando el cierre de ayer en los 0,763 euros. Un avance que ha incrementado su capitalización bursátil por encima de los 230 millones de euros.