Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

Netflix, en máximos históricos e histéricos

21/01/2021 - 

ALBACETE. Netflix volverá nuevamente a la zona de máximos históricos tras la publicación de resultados esta semana. Como siempre la gente, los inversores, los especuladores hacen muy fácil comprar todo aquello que sube. Sin embargo, cuando baja son pocos los que se acuerdan de comprar, incluso todo lo contrario todas las manos compradoras que compran de todo cuando sube son los que se tiran a la piscina cuando se está vaciando.

Seguro que son muy pocos los que sabrán -o recordarán- que Netflix salió al mercado americano hacia el año 2002 sobre el dólar, y unos meses después llegó a caer hasta los 0,35 dólares. No era lo que se llevaba y nadie quería hablar de futuro. Ahora, cuando el futuro ha llegado y todo va demasiado rápido, todo el mundo conoce a Netflix,; entre otras cosas porque lo tiene a mano, lo tiene en su casa y sabe lo que es. Ahora bien, una cosa es que sea ya archiconocido y otras son las valoraciones de mercado. Está claro que muchos pensarán ahora que el futuro está por venir, pero pocos serán los que sepan ya que estamos en el mismo futuro... y el futuro estaba por venir precisamente después del año 2000 tras la burbuja tecnológica. Claro está que por aquel entonces muchos eran incluso quinceañeros y no sabían ni lo que era la bolsa.

Una vez realizada esta pequeña introducción vamos a pasar a ver el momento técnico en el que se encuentra la cotización de Netflix. Como he comentado al principio se volverán a ver máximos históricos, zonas aproximadas de 570 dólares y lo mismo me da 20 dólares arriba o abajo o incluso algo más, ya que como he apuntado al principio un valor que viene del dólar hablar ahora de 20 mas menos cuando cotiza a más de 500 es algo insignificante.

Vamos a ver dos gráficos sencillos y limpios: uno semanal y otro mensual. Apuntar que en toda la historia de mercado de Netflix los volúmenes más importantes que se dieron en su momento -diría que espectaculares- fueron cuando cotizaba entre los 10 y los 40 dólares. Por entonces fue algo bestial. El siguiente volumen importante realizado en su cotización fue cuando alcanzó los 300 dólares, a partir de ahí entre los 250 y los 400 dólares. Eso sí nada tuvo que ver con el volumen realizado años anteriores, de manera que fue bastante menor.

Análisis técnico

Lo que estamos viendo ahora en los nuevos máximos históricos e histéricos es un volumen que si lo comparamos con antaño sería una gran cagada, es decir, los volúmenes que se estarían negociando aunque en dinero serían importantes, en número de acciones nada tendrían que ver con el pasado. Este dato tendría que poner sobre aviso a muchos. Sin embargo, es algo que pasa desapercibido porque la gran mayoría que está hoy en el mercado es de los que quieren comprar algo a las 16 horas y a las 17 horas estar ganando ya mucho dinero... y así día tras día, semana tras semana, mes tras mes.

En primer lugar podemos ver el gráfico semanal, creo que se ve de manera clara el tema comentado de volumen. Igualmente podemos ver el canal que tenemos trazado y las líneas tanto alcista por debajo como la horizontal arriba que corresponde a máximos históricos.


En el siguiente gráfico que adjuntamos en formato mensual se ven otras muchas cosas, que son interesantes bajo nuestro punto de vista. Podemos ver el gran canal que tenemos marcado desde su salida al mercado, con ello por debajo la base de ese gran canal estaría por los 100 dólares, es decir, aunque bajase en algún momento ahí seguiría siendo alcista de largo plazo. Entre medias hemos colocado otra alcista desde el año 2013, la cual estaría por la zona de 380 dólares. Por encima situaremos una media en vigilancia hacia los 470 dólares como zonas de vigilancia.

Pero no es solo eso lo que se puede ver sobre el gráfico, también hemos marcado esas divergencias bajistas que tras unos años se va marcando la cotización. Tras su salida y subida en vertical marcó una primera divergencia, a continuación se puede ver lo que pasó allá por los años 2004-2005. Nuevamente ocurrió algo similar entre los años 2011-2012. 

Algo similar sucedió otra vez en los años 2015-2016. Y ahora estaría sucediendo algo similar, es decir aunque se marcaron nuevos máximos históricos encima de 575, incluso sería bueno que lo hiciese, posiblemente las divergencias bajistas en gráfico mensual se estarían formando. 

Con ello el riesgo está servido y el peligro también. Nadie sabe lo que hará la semana o el mes que viene pero sí sabemos que podemos analizar lo que está pasando ahora y con ello poder tomar decisiones de futuro.

Juan Carlos Costa es director de Kostarof.com

Noticias relacionadas

atracón de pantallas

‘Terapia canina’: el maltrato animal, normalizado en televisión, se extiende a las plataformas bajo demanda

Por  - 

Ante un aparente adiestramiento inocuo con perros, a base de premios y juegos, el nuevo factual de Netflix utiliza en paralelo, pero no menciona, técnicas basadas en el castigo, a través de correas de ahogo, collares de pinchos o eléctricos. La televisión tradicional, y ahora las plataformas bajo demanda, fomentan, con estos programas, métodos altamente dañinos que son rechazados insistentemente por veterinarios, etólogos y la mayor parte de los profesionales de educación canina de hoy día.

next
x