X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

de la seguridad al rendimiento

Negocios que aprovechan el 'boom' del deporte

30/09/2019 - 

VALÈNCIA. Además de pasión, ilusión o salud…el deporte es dinero, y cada vez más. Basta con echar un vistazo al creciente número de nuevos proyectos empresariales que surgen en relación, directa o indirecta, con el boom del mundo deportivo,  en todas sus variantes y con soluciones cada vez más imaginativas. Tampoco es infrecuente que detrás de estos emprendimiento se encuentren antiguos deportistas profesionales que en un momento determinado vieron truncada su carrera por una lesión. Es el caso Julio Fariñas quien hasta los 28 años se ganó la vida como futbolista profesional. 

Una lesión de rodilla le obligó a abandonar su práctica lo que le llevó a fundar Footters, una plataforma de servicio de streaming que da visibilidad a las competiciones entre equipos de categoría Segunda B y Tercera División además de proporcionar a estos clubes ingresos adicionales que alivien sus cuentas. A día de hoy, Footters cuenta con cerca de 300 clubes españoles dentro de la plataforma a los que se suman otros 40 de la Liga Premier de México. En cuanto al número de usuarios registrados asciende a 140.000, de los cuales, más de 20.000 son suscriptores de pago. El proyecto fue arrancado a comienzos de 2017 con un equipo pequeño pero que, actualmente, integran 36 personas. Álvaro Negredo o Adrián San Miguel, actual portero del Liverpool, figuran entre sus inversores.

También por culpa de una lesión tuvo que abandonar su carrera de atletismo, en la disciplina de lanzamiento de disco, Antonio Caballero Domenech y refugiarse en el emprendimiento. Pero, al contrario que Fariñas, Caballero terminó un poco harto del mundo deportivo decantándose por otra actividad empresarial, la de la seguridad privada. Actualmente, con 29 años, es CEO y fundador del Grupo HispanoSegur con el que ofrece, entre otros, servicios a muchos deportivos, lo que le convierte en el director de seguridad más joven de toda la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Tecnología al servicio de la táctica

Por su parte, los emprendedores asturianos Eusebio Roza y Alejandro Rodríguez han encontrado una oportunidad de negocio en el baloncesto. Suyo es el software que desarrollaron en su empresa tecnológica SectorF8  y que ha dado lugar al nacimiento de Basketouch, una herramienta de análisis de rendimiento táctico que fue utilizada por el equipo de la selección nacional en el último Mundial de Baloncesto, donde España resultó vencedora.

Como proveedores tecnológicos, recibieron la visita de Jorge Lorenzo, integrante del equipo técnico de la selección, quien les planteó lo que andaban buscando: algo que permitiera analizar el rendimiento de la táctica del equipo para corregir estrategias en el transcurso del partido. Eso hicieron. Basketouch es una herramienta de big data que capaz de analizar el rendimiento táctico de un equipo profesional de alto nivel de baloncesto. Gracias a ella puede analizarse, por ejemplo, cómo es el desempeño de cada jugador en el transcurso del partido, el del conjunto y otras variables, tanto propias como del equipo rival, que determinan el final de una competición. 

La herramienta fue probada con anterioridad, durante las ventanas de clasificación para el mundial y durante la gira preparatoria y el buen resultado obtenido en el campeonato animó a preparar la plataforma para su comercialización, siendo Jorge Lorenzo el CEO de la nueva compañía. 

También Soccerdream traslada las nuevas tecnologías al deporte, concretamente al fútbol. Se trata de una plataforma basada en realidad virtual que ayuda a sus usuarios a mejorar la toma de decisiones en los partidos. Se presentan como “la primera plataforma de realidad virtual que acelera el aprendizaje de la inteligencia futbolística y mejora el rendimiento del jugador en el campo de juego”.

Accesorios para hacer deporte como si fuera una fiesta

También el sector de los accesorios encuentra en el mundo deportivo un buen aliado para sus lanzamientos. Ronaldinho, Messi o Jorge Lorenzo son solo algunos ejemplos de deportistas de elite que prestaron su imagen para publicitar las gafas de Hawkers. Rizando el rizo, surgió luego en 2016 Siroko que, además de gafas de sol, vende gafas diseñadas ad hoc para practicar ciclismo, running y surf. Así es como se convirtieron en el proveedor oficial de gafas para la Vuelta Ciclista a España 2019 y también se ha anunciado como patrocinadores oficiales para la próxima Maratón de Valencia, proporcionando a sus corredores gafas especializadas. Igualmente patrocinan y son creadores de la mayor competición de surf de España, la Superliga Siroko. Actualmente la empresa tiene presencia en 50 países valiéndose solo de la venta online teniendo previsto facturar, al cierre del año en curso, 6 millones de euros y triplicar en 2020.

Ahora, además de gafas, venden maillots, gorras, chaquetas…y quieren ampliar producto a todas las disciplinas deportivas que les sea posible y “convertirnos en la marca deportiva de referencia en internet”, declara Borja Mera, CEO y fundador de Techpum, la empresa tecnológica donde tiene su origen Siroko como uno más de sus muchos proyectos nacidos de esta “oficina muy a lo Google” con sede en Gijón.

Pero, además de ayudar a lucir ‘modelito’ mientras se practica un deporte, también han surgido peluquerías que se suben al carro. SportsCuts  es una de ellas presentándose como la primera peluquería deportiva. Nacida en Barcelona, sus establecimientos están dotados de grandes pantallas, de forma que los clientes puedan seguir un encuentro mientras esperan a ser atendidos por unos profesionales cuyo atuendo luce los colores del Barça.

next
x