X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

Navarro (CEV) teme que los ajustes del Consell afecten a las líneas de apoyo a las empresas

20/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, teme que los ajustes que tiene que llevar a cabo el Consell afectarán "básicamente" a las líneas de apoyo a las empresas, que según ha recordado, son ya un 30% inferiores a la media del resto de comunidades, debido al "problema de financiación crónica" que sufre la región valenciana.

Navarro ha realizado estas declaraciones tras las presentación del informe 'El impacto de la auditoría en la empresa valenciana' junto al presidente del Colegio de Auditores de la Comunitat, Rafael Nava, al ser preguntado por cómo afectará al empresariado la situación financiera de la Generalitat, pendiente de las entregas a cuenta y de la liquidación del IVA de 2017 y del extra FLA, y ante el escenario de nuevas elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

Según el responsable de la patronal autonómica valenciana, "lo más seguro es que los Presupuestos de la Generalitat se van a prorrogar, con una reducción indudablemente", y dado que están diciendo no afectará a servicios sociales, sanidad ni educación, "a quien principalmente van a afectar es a líneas de apoyo a las empresas.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno valenciano, "por el problema de la financiación crónica que tenemos, invierte un 30% menos que la media de otras CCAA en líneas de apoyo" al tejido empresarial, tanto dinamizadoras del empleo como de otros aspectos. Y aunque valora que "se está haciendo un esfuerzo en este sentido, la nueva reducción que se teme "no gusta".

En todo caso, el líder de la patronal autonómica ha querido dejar claro que si las ayudas al empresariado valenciano son menores que la media del resto de autonomías, se debe fundamentalmente a la infrafinanciación que sufre la Comunitat y ha criticado que "en estos quince meses de Gobierno socialista podría haberse liderado mucho más una solución al problema crónico de la infrafinanciación y no solo para esta Comunitat, para todas las CCAA".

"No se ha hecho, y sinceramente esto ya nos sucedió en gobiernos anteriores tanto del PP como del PSOE y lo que volvemos a sentir es que de nuevo esta Comunitat, los ciudadanos somos de nuevo de segunda o tercera a nivel nacional", ha lamentado. Y "es que esta ministra (Mª Jesús Montero) en ocasiones nos recuerda mucho al ministro anterior (Cristóbal Montoro", ha dicho.

"La duda" del 10N

En cuanto al horizonte electoral que se plantea el 10N, el presidente de la CEV ha señalado que "de aquí al 10N, "vamos a escuchar muchas cosas, van a prometernos muchas más, y al final el que tiene que tener la responsabilidad es el ciudadano, de votar lo que considere que debe votar".

Pero en todo caso, ha querido lanzar "un aviso a todos los partidos políticos": "Necesitamos un Gobierno, del signo que sea o de los signos que sea, estable y fuerte para prevenir y anticiparnos a la que nos va a venir que indudablemente la que nos va a venir está en marcha", esto es una "ralentización de la economía", ha advertido.

A su entender, "ese Gobierno fuerte y estable tal vez debería ser por un acuerdo sensato de todos los partidos políticos para prepararnos a una situación económica que ya está trasladándose a los mercados".

Navarro ha explicado que "con una Alemania prácticamente en recesión, con Francia e Italia con crecimientos por debajo de lo esperado y el problema del Brexit --el 62% de las exportaciones valencianas son a estos mercados-- indudablemente lo que queremos es que haya un Gobierno fuerte y estable. La duda es si del 10N saldrá un Gobierno fuerte y estable", ha concluido.

 

Noticias relacionadas

next
x