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el modelo Puerto Mediterráneo no es el del Consell

Natxo Costa: "A priori no hay posibilidad de modificar el acuerdo de horarios comerciales"

19/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El director general de Comercio, Natxo Costa, ha afirmado este lunes que "a priori no hay posibilidad" de modificar el acuerdo de restricción de las aperturas en festivo que "ha costado tanto de conseguir" y que "los problemas puntuales" que puedan surgir en Valencia y Alicante deberán resolverse dentro del Observatorio "siempre que se alcance el mismo nivel de consenso".

Costa, tras participar en la presentación de los resultados de la 'Encuesta de hábitos de consumo 2017', ha recordado al respecto que este lunes se ha publicado en el Diari Oficial De la Generalitat Valenciana (DOGV) la modificación de la ley de comercio de la Comunitat Valenciana, que incluye el acuerdo sobre horarios comerciales alcanzado en diciembre en el Observatorio de Comercio de la Comunitat. De este modo, este domingo 25 de febrero entrará ya en vigor y las tiendas permanecerán cerradas.

En ese sentido, ha señalado, ante el anuncio de recurso de algunos centros comerciales, que el Consell deberá valorar los escritos de comunicación previa y las alegaciones que puedan presentar. No obstante, considera que "en principio no tienen recorrido" y "a priori no hay posibilidad de que se modifique un pacto que ha costado tanto de conseguir en el que ha participado de forma muy mayoritaria el sector, desde las patronales y a organizaciones sindicales".

Por ello, ha apuntado que si hay problemas puntuales "se estudiará qué alegan y en su caso se deberá volver a trasladar a la Mesa de Comercio" porque "el propio Observatorio prevé la posibilidad de que en Valencia y en Alicante se pueda haber modificaciones de ese pacto siempre que se alcance el mismo nivel de consenso".

De hecho, ha recordado que en el propio pacto está "la posibilidad de que se puede seguir hablando" pero "evidentemente de que lo que ha entrado en vigor se mantendrá hasta que se establezcan otros mecanismos".

Puerto Mediterráneo no es el del Consell 

Natxo Costa ha afirmado este lunes que no se desdice en su oposición a Puerto Mediterráneo porque es un proyecto contrario al modelo de proximidad y urbano que sigue defendiendo el Consell, aunque ha admitido: "Si presenta un proyecto que cumple con todas las características legales, evidentemente no nos podremos oponer".

En ese sentido, ha aclarado que "se debe diferenciar la parte legal de la política" y ha insistido en que "lo que hemos dicho todos es que debe ajustarse a la legalidad y, evidentemente, si cumple la legalidad, la cumplirá".

No obstante, ha insistido en que, con independencia de que cumpla la legalidad, el modelo que representa Puerto Mediterráneo está "claramente excluido" del "compromiso firme" que tiene el Consell "con las pequeñas y medianas empresas y con el comercio de proximidad y urbano".

En esa línea, ha señalado que la empresa debe presentar un proyecto que ya no está calificado como Actuación Territorial Estratégica (ATE) y si presentan uno nuevo tendrán que cumplir con la legalidad. Así, ha explicado que en primer lugar esto pasa porque el Ayuntamiento de Paterna apruebe su viabilidad desde el punto de vista urbanístico y luego se tendrá que analizar su impacto ambiental.

Por tanto, ha constatado: "Hay una serie de decisiones que se deben presentar en los trámites en los que los responsables políticos de cada momento deberán de decidir si aceptan o no". "Yo no me desdigo en mis afirmaciones de que no es el modelo que defiendo y tengo la garantía de que el Consell, en su primera reunión del Pacte del Botànic de 7 de julio 2015, apostó de forma inequívoca por el comercio de proximidad y el pequeño comercio", ha recalcado.

Modelo que llega tarde

Además, ha señalado que se deben tener en cuenta los últimos estudios sobre la evolución de las grandes superficies comerciales en Valencia, y en España y en Estados Unidos porque en función de estos informes se puede afirmar que el modelo de macro centro comerciales fuera de la ciudad "llega unos cuantos años tarde" por la llegada de la venta online.

Asimismo, ha aclarado que cuando se habla de grandes inversiones se debe de analizar la creación de puestos de trabajo netos porque la apertura de este macro centro puede suponer el cierre de tiendas de las mismas marca próximas.

Costa ha recalcado que este proyecto "llevaría una competencia feroz que 'canibalizaría' al resto de operadores que ya están implantados y que alguno de ellos no tienen amortizadas sus inversiones". "Cuando se habla de grandes inversiones hay que ver los que se quedan por el camino", ha apostillado.

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