Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

Naturgy atraviesa por un buen momento (por fundamentales)

15/01/2020 - 

MADRID. A la espera de la publicación de resultados consolidados de 2019 el próximo 5 de febrero, echando un vistazo a la situación actual de la empresa entendemos que pasa por un buen momento en términos de fundamentales y que supera las estimaciones de los analistas en términos de Ebidta y beneficio neto. No obstante, el segundo semestre del año ha corregido de forma constante la rentabilidad acumulada durante el primero. 

Antes de analizar en detalle cual es la situación de negocio y financiera de la empresa, echemos un vistazo a la evolución de la empresa en el medio plazo.


Desde los niveles mínimos alcanzados tras la crisis de 2008, Naturgy ha conseguido revalorizar el precio de la acción desde 8,3 euros aproximadamente hasta los actuales 22,4 euros. Esta evolución se debe en primer lugar a la correcta evolución de su negocio energético enfocado en la optimización y diversificación y a la buena gestión interna tanto del capital como de los proyectos así como del trato hacia el accionista.

Poniendo el ojo en este último año 2019, en términos generales la empresa ha tenido un buen comportamiento batiendo las estimaciones de los principales analistas que cubren la acción en términos de Ebitda y beneficio neto. Estos en concreto se sitúan en 3.397 millones y 991 millones respectivamente para los 3 primeros trimestres de 2019. Veremos si con la publicación de resultados a inicios de Febrero para todo el año 2019 , la empresa consigue estar por encima de las estimaciones en las principales variables de medida.

Resumiendo la evolución de la empresa durante 2019, podemos enumerar varios factores relevantes:

  1. En primer lugar, la compañía ha invertido en torno a 400 millones de euros en energías renovables dando un paso hacia la transición energética. En segundo lugar, la compañía ha reforzado su cartera de activos con inversiones cercanas a los 1100 millones para los primeros 9 meses del año. El objetivo de sus inversiones ha sido el de incrementar su capacidad instalada en proyectos solares y eólicos en España y otros países.
  2. Por otra parte, los recursos obtenidos por la venta de activos en Latino América (Chile) han sido reinvertidos con objetivo de mejorar la eficiencia del capital. 
  3. Naturgy se hizo con el control del 34,05% de Medgaz, el gaseoducto subterráneo que une Argelia con el sur de España y que será principal suministrador de gas natural para Europa.
  4. Destacable también de cara al accionista y al valor de la empresa la reducción de su deuda neta en torno a los 170 millones de euros durante el año. Interesante también que la empresa se comprometió a reducir las acciones en circulación a través de una amortización del capital en torno al 1,7% de la compañía. Este factor incrementa el beneficio por acción y suele apoyar positivamente al precio de cotización al existir menor oferta de acciones.

Desde el punto de vista técnico, la situación en el corto plazo es la siguiente:


Podemos comprobar que la empresa ha tenido una rentabilidad prácticamente nula a lo largo de 2019, con una evolución positiva durante el primer semestre y corrección durante el segundo. 

El nivel actual de cotización sirve de soporte en el corto plazo y es importante estudiar la evolución de aquí en adelante y la publicación de resultados de todo el año para ver cómo reacciona el mercado. La siguiente resistencia clave a observar para este año es la zona de los 25 euros.

Ignacio Serrats es analista de XTB

Noticias relacionadas

next
x