X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

exposición 'unfollow'

Nace el colectivo ‘Paloma Negra’: los jóvenes artistas se quieren independizar del 'Like'

19/12/2017 - 

VALÈNCIA. Millennials, centennials… Casi se nos acaban las palabras para definir o agrupar a aquellas generaciones que han crecido en un contexto concreto, términos que quizá son más necesarios que nunca pues los entornos son más cambiantes que nunca. Esto se da en todos los ámbitos, especialmente en una nueva hornada de creadores que crean, se inspiran y, también, huyen de unas redes sociales que parecen inevitables. En este contexto se integra la exposición de ilustración, pintura y escultura Unfollow, que supone la puesta de largo del grupo Paloma Negra, una muestra colectiva que abrirá sus puertas el próximo jueves 21 de diciembre en el estudio creativo The Rubias (C/Pintor Chisbert, 10), espacio impulsado por Thais Moreno y Sandra González.

Pero, a todo esto, ¿qué y quiénes son Paloma Negra? “Es un círculo de artistas que nace con el objetivo de promover a creativos que entienden el arte alejado de valores como lo decorativo o la superficialidad”, explican sus impulsores. Es la propia casualidad, los encuentros en distintas exposiciones, la que genera el poso de lo que hoy es el colectivo, un proyecto que parte de la “necesidad de una puesta en común de los recursos y la idea de proteger a los ‘nuevos artistas’”. Son Bran Solo y Daniel El Dibujo quienes ponen las primeras piedras de una iniciativa de la que ahora participan distintos ilustradores, pintores, diseñadores o fotógrafos de todo el país, un grupo que ahora se estrena como tal en València.

De esta forma, la exposición está formada por quince artistas: Nuria Riaza, Fran Munyoz, Pascual Rodriguez, Bran Solo, El dibujo, Espinaca Explosiva, Jaume Mora, Jonny Casamenti, The Hugo, Julia Navarro, Vorja Sánchez, Oct Streitenberger, Alejandro Llamas y Carlos Fiore y Dino Galvagno. “¿Por qué ‘Unfollow’? La exposición tiene como eje central ese deseo de expresar sus ideas pero con un condicionante: la presión mediática de una generación marcada por el contenido social en Internet. Es precisamente esta cuestión la que les diferencia del resto de artistas y les une como grupo. No son seguidores de tendencias, ni artistas de la repetición, cada uno trata de encontrar su propio estilo, mensaje y camino a seguir, como una necesidad vital en sus trayectorias artísticas”.

Tras el provocador título de Unfollow y un punto de partida que no invita a participar del proyecto (“Los artistas no pretenden sorprenderte, tampoco emocionarte, ¡ni tan siquiera que vayas a ver la exposición!”) la muestra quiere poner el acento en el ego bien entendido, el foco en la personalidad del artista más allá de las opiniones que pueda generar su obra (bien sean comentarios a pie de sala o ‘me gustas’ en redes sociales). De esta forma, y sin likes de por medio, Paloma Negra hace su debut este jueves en València. 

next
x