VALÈNCIA. Tres jóvenes emprendedores alicantinos han creado Insectfit, la primera empresa de alimentación destinada a la promoción del consumo de insectos y enfocada al mundo del fitness. El proyecto ha entrado recientemente en la cuarta edición del Programa Garaje de Lanzadera, la aceleradora impulsada por Juan Roig en Marina de Empresas.
La startup está en comunicación con marcas extranjeras y con gimnasios españoles para iniciar en septiembre una campaña de promoción de barritas energéticas, harinas y sus derivados a base de insectos, sobre todo grillos, que son ricos en una proteína muy completa, compuesta de nueve aminoácidos esenciales necesarios para el funcionamiento y la reparación de los músculos.
A partir del 1 de enero de 2018, tienen previsto poder distribuir estos productos (en los restaurantes ya se pueden ofrecer insectos), con la aplicación de la actualización del reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, que se dio a conocer a finales de 2015, relativo a los nuevos alimentos. Entre ellos se incluye este tipo de animales, a pesar de que en países como Bélgica ya está autorizada la venta de un número determinado de especies.
Insectfit quiere convertirse en la primera empresa que no solo procese y comercialice insectos en España, sino que también los críe en granja a partir del próximo año para vender su propia marca. De esta manera, aprovecha el interés creciente por el consumo de este producto, que se está produciendo en los últimos tiempos con el aumento del turismo europeo a países en los que forma parte de la alimentación habitual de sus habitantes, como China, Tailandia o India.
“Queremos comenzar con los usuarios de los gimnasios e ir abriendo el campo hasta llegar al consumidor final por completo para que los insectos se conviertan en el nuevo sushi, que hace 15 años nadie habría probado”, afirma Gabriel Vicedo, CEO de la empresa.
La empresa va a empezar con la comercialización de grillo común y gusano de harina o tenebrio deshidratados, en harina y en proteínas y cucarachas en harina y en proteínas para vender en diferentes formatos: desde barritas y suplementos energéticos para deportistas hasta pastas, hamburguesas y dulces o aperitivos para consumidores de todo tipo.
Actualmente más de dos millones de personas en el mundo consumen insectos con asiduidad. Vicedo, que estudió Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Turismo, conoció este dato y centró su trabajo final de carrera en construir las bases de su empresa para ofrecer al público un producto “muy rentable, que se vende muy bien fuera de Europa”, explica.
Además, algunos estudios han demostrado que insectos como el grillo son muy nutritivos, ya que contienen altas dosis de proteína, calcio, zinc, hierro, magnesio, omega 3 y 6 y otros minerales y vitaminas esenciales. Por ejemplo, tiene cinco veces más magnesio que la carne, tres veces más hierro que las espinacas, dos veces más calcio que la leche, dos veces más fibra que el arroz y diez veces más vitamina B12 que el salmón.
Por otra parte, los grillos suponen un menor impacto sobre el planeta a diferencia de otros seres vivos, ya que, por ejemplo, producen 100 veces menos emisiones de CO2 que una vaca, consumen menos agua que otros animales de granja como el cerdo o el pollo para producir la misma cantidad de esta sustancia y ocupan menos espacio físico.
La startup pertenece a la cuarta edición del Programa Garaje de Lanzadera, la aceleradora impulsada por Juan Roig en Marina de Empresas. Ha sido creada por Gabriel Vicedo (CEO) y Alberto Mas (COO y estudiante de Nutrición), naturales de Crevillent (Alicante), y por Francisco Rodríguez (CTO), y cuentan con la colaboración de una biotecnóloga de la Universidad de Elche.