Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

informe de la ocu

Myinvestor, Orange Bank y Renault Bank tienen las cuentas más rentables

22/12/2020 - 

MADRID (EP).  La cuenta remunerada de Myinvestor, la cuenta de Orange Bank y la de la francesa Renault Bank han sido las elegidas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como las más rentables de mercado. La crisis sanitaria ha disparado el ahorro de las familias españolas, que miran al futuro con preocupación. OCU relata cómo muchas personas se decantan por productos sin riesgo en búsqueda de tranquilidad, pero asegura que los bancos hace tiempo que cerraron el grifo del rendimiento.

Las imposiciones a plazo ofrecen de media poco más del 0,1%, algo que no mejora con las cuentas corrientes que, una vez se tienen en cuenta las comisiones, ofrecen rendimientos negativos. En cualquier caso, OCU considera que "un buen aliado" para mantener la liquidez alejada del riesgo obteniendo al mismo tiempo una pequeña remuneración es la cuenta de ahorro. "Aunque no ayudarán a crecer su patrimonio significativamente, sí que permitirán mantenerlo evitando la erosión de la inflación", indica.

Así, encabeza el ranking la Cuenta Remunerada Myinvestor, que ofrece un 1% TAE hasta 15.000 euros. El usuario podría obtener (siempre que mantenga ese rendimiento) hasta 150 euros de intereses brutos al cabo de un año, que no se verán mermados por costes de mantenimiento, pero si por la retención del 19% del IRPF. Esta opción, que debe contratarse de forma online, permite disponer de tarjetas de crédito y débito de forma gratuita sin exigencias de vinculación.

Sobrecoste

En segundo puesto se posiciona la Cuenta de Orange Bank, que ofrece igualmente un 1% y eleva su límite hasta 20.000 euros. Sin embargo, esos 200 euros brutos que pudiera obtener al cabo de un año se volatilizan por el sobrecoste de unos 210 euros al año que implica tener contratada la línea telefónica en Orange que se exige como requisito, no pudiendo elegir otra compañía más barata.

El tercer puesto lo ocupa la sucursal de la francesa Renault Bank, con un 0,65%, pero retribuye hasta un millón de euros. Por precaución, OCU aconseja que un límite de 100.000 euros, que por titular devolvería el Fondo de Garantía de Depósitos en caso de insolvencia de la entidad. Por tanto, con esta cuenta se podrían obtener 650 euros de intereses brutos, cantidad que no se vería mermada por otros costes excepto la retención fiscal. 


Fuera de los tres primeros puestos se encuentran otras cuentas, como la de Bankinter que, domiciliando la nómina, ofrece un 5% durante el primer año. En su caso, los nuevos clientes de Openbank pueden disfrutar de hasta un 2,6%. Ambas opciones limitan la retribución a un saldo máximo de 5.000 euros, por lo que se obtendría hasta 250 y 130 euros brutos respectivamente al cabo de un año por este tramo de rendimiento.

A la hora de contratar este producto, la organización de usuarios aconseja tener en cuenta la posibilidad de disponer del dinero en cualquier momento sin penalización. Para decantarse por una cuenta de ahorro u otra, lo primero que salta a la vista es la rentabilidad ofrecida, su TAE (Tasa Anual Equivalente).

Costes indirectos

Sin embargo, OCU advierte de que ese rendimiento puede estar limitado a una cierta cantidad de saldo, que no siempre incluye todos los costes y comisiones que conllevará dicha cuenta y que no tiene porqué mantenerse indefinidamente. Además, avisa de que existe la posibilidad de que exijan a los ahorradores cierta vinculación con la entidad para poder obtener una TAE determinada.

Al mismo tiempo, aunque en las cuentas de ahorro no es habitual cobrar comisiones de mantenimiento, si que pueden existir otros costes indirectos a tener en cuenta. También señala los costes de oportunidad que conlleva la vinculación que algunas entidades exigen.

Noticias relacionadas

next
x