X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tomarán hasta el 60% de empresas que facturen más de 10 millones sin interferir en la gestión

Máximo Buch lanza un fondo de capital riesgo con 30 millones para impulsar pymes rentables

11/07/2019 - 

VALÈNCIA. El empresario y exconseller de Economía Máximo Buch prepara el lanzamiento de un fondo de capital riesgo con 30 millones de euros para impulsar el crecimiento de pymes rentables y que facturen un mínimo de 10 millones. Sauce Capital, que también tendrá como socio director a Ernesto Bernia, prevé invertir entre 3 y 6 millones por empresa y aportar financiación mediante créditos participativos por valor de entre el 15% y el 60% del capital, con una "baja injerencia" en la gestión de las compañías.

Este vehículo, que comenzará a buscar inversores el próximo mes de septiembre, es independiente del fondo que Máximo Buch ha impulsado en los últimos meses (Stator Management) con la misma filosofía: impulsar el crecimiento de empresas de cualquier sector –excepto startups– con problemas de acceso a la financiación bancaria. Según ha explicado Buch durante la presentación del nuevo fondo, cuya gestora ya ha sido aprobada por la CNMV, se trata del segundo fondo con este mismo enfoque operará en España.

El fondo se dirige a empresas con necesidades de capital para crecer, preferentemente industriales, pero que no acuden al capital riesgo tradicional para mantener la propiedad. De hecho, Sauce prevé una permanencia media en el capital de estas empresas de entre 3 y 6 años y ofrecer al socio empresario la posibilidad de recomprar la participación. "No compraremos empresas en pérdidas y no entraremos en la gestión porque somos financieros", resume Buch.

En este sentido, aunque descarta tener como prioridad un sector concreto, el exconseller admite que, por el tipo de empresas que lo integran, la industria alimentaria será probablemente uno de sus objetivos. "Hay empresas que funcionan relativamente bien, pero que desde la crisis aún arrastran demasiada deuda como para que la banca tradicional les preste, como en el caso de firmas de la construcción", explica el exconseller.

La estrategia de Sauce Capital I FCR-pyme recuerda a la etapa inicial de Atitlán, cuyas primeras inversiones sirvieron para apoyar el crecimiento de empresas proveedoras de Mercadona para posteriormente vender las participaciones a los socios fundadores.

Con exdirectivos de Gedesco

De hecho, el director de participadas de Sauce será un directivo de una empresa alicantina líder en el sector alimentario cuya identidad no reveló Buch. El equipo se completa con Sandra Luján, exauditora y con experiencia en la gestión del fondo IM Gedesco Trade Finance, vehículo creado por Ernesto Bernia durante su etapa como CFO de Gedesco.

El consejero delegado de Gedesco, Antonio Aynat, es precisamente uno de los inversores a título personal junto a varios directivos del fondo JZI en Starter, el anterior fondo de Máximo Buch. El exconseller explicó que su entrada en Sauce aún no está decidida.

El capital mínimo de entrada se ha fijado en 250.000 euros, sin descartar la posibilidad de captar inversores institucionales como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), a cuyo director, Manuel Illueca, se le presentará el proyecto en los próximos días. Por el contrario, se ha descartado la captación de inversores no cualificados.

Sauce Capital, domiciliado por el momento en Madrid pero que próximamente se trasladará a València, rastreará oportunidades de inversión en España y Portugal. El equipo directivo se completa con un grupo de seis analistas senior y junior formado por auditores de cuentas.

next
x