MUTXAMEL. La empresa Garriasún S.L. ha iniciado el procedimiento que derivará en la construcción de 117 viviendas en el barrio de Casa Fus, en Mutxamel. Un proceso al que se ha dado salida tras la necesaria aprobación del informe ambiental y territorial estratégico, que se encuentra ahora en exposición pública. La iniciativa de reactivar el desarrollo urbanístico del sector nace de la propia promotora, quien ostenta la propiedad de tres parcelas que suman una superficie de 13.107 metros cuadrados, lo que supone menos de un 15% del total del sector.
Es por ello que la mercantil ha presentado el Plan de Reforma Interior (PRI) Casa Fus, el cual "no tiene efectos significativos sobre el medioambiente", concluye el concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Vicente Gomis (PP). En este sentido, el edil explica que se trata del "primer paso del proceso, el punto de partida para el desarrollo urbanístico del sector". Por este motivo, la construcción de las viviendas todavía tardará un tiempo y la obra se detallará en el correspondiente Proyecto de Urbanización del Programa.
Este PRI ya se presentó previamente en julio de 2017, pero es el documento actual el que incluye las correcciones relativas a la redacción del estudio acústico, el riesgo de inundación, la ordenación de la zona, la legalidad de las construcciones existentes, la conservación de vegetación como el pino carrasco o la masa de algarrobos y la ubicación de las zonas verdes.
El actual documento tilda de "prioritario" el desarrollo del suelo correspondiente al PRI Casa Fus (antiguos PERI II y PERI III) "dada su proximidad a los núcleos urbanos residenciales ya consolidados de Mutxamel como son Ravel y Casa Fús, al suponer la colmatación del espacio situado físicamente entre ellos, cerrando y consolidando en su totalidad este ámbito urbano y físico. Se completaría, con ello, un vacío de carácter urbano".
Además, el Plan daría solución a las carencias que tiene el sector que, pese a estar clasificado como urbano, presenta problemas como falta de ordenación de la zona; carencia de servicios, como una adecuada red viaria; suelo urbano deteriorado; déficit en materia de viabilidad, dotaciones y zonas verdes y necesidad de adaptación a la legislación urbanística vigente.
El sector se expande en 95.113,51 metros cuadrados, de los cuales 20.362,74 m2 son edificables, siempre destinando dichas construcciones a viviendas residenciales con un tamaño de 115 m2. Estos datos arrojan un cálculo de 117 viviendas con un máximo de dos plantas. Por su parte, tras los informes técnicos del Ayuntamiento y el consenso con el personal técnico, las zonas verdes -que suman 9.529,64 m2- se ubicarán en la ladera del Monte El Calvario.