MADRID. (EP) Menos de la mitad de la población adulta española comprende conceptos financieros como la diversificación del riesgo (49%) o el interés compuesto (46%), mientras que el 58% entiende el concepto de inflación, en línea con la media de la UE, según las principales conclusiones de la 'Encuesta de Competencias Financieras' elaborada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España en el marco del Plan de Educación Financiera 2018-2021 que se publicará en los próximos días.
Durante su intervención en la presentación del estudio, que mide la comprensión, el uso y la adquisición de los productos financieros y por parte de la población española de entre 18 y 79 años, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha destacado que amplios segmentos de la población "parecen no estar familiarizados" con conceptos que son "esenciales" para la adecuada gestión de sus finanzas.
"Los vehículos de ahorro, seguros y financiación son herramientas clave para que las familias planifiquen sus principales decisiones económicas a lo largo de su vida", ha apuntado Linde, quien ha advertido de que los hogares que desconocen las nociones financieras básicas tienden a estar más endeudados y a ahorrar menos.
Según ha explicado la jefa de la división de Análisis Económico de la Dirección General de Estadística y Economía del Banco de España, Olympia Bover, los segmentos de población que cuentan con niveles de conocimiento inferiores son, por lo general, los de menos de 35 años y de más de 65, así como aquellos con menores niveles educativos y de renta del hogar. Además, las diferencias por tipo de hogar son todavía más acentuadas en el caso de los jóvenes que viven con sus padres, cuyos conocimientos financieros son inferiores al de otros adultos que viven en otro tipo de hogares.
Por comunidades autónomas, entienden correctamente el concepto de inflación el 50% de los encuestados de Baleares o Extremadura, frente al 70% de Aragón, Cantabria y Navarra; mientras que la dispersión para el concepto de tipo de interés compuesto varía entre el 40% en Canarias o Galicia y el 50% en Baleares, La Rioja, Navarra y Aragón. Finalmente, responde correctamente a la pregunta sobre diversificación del riesgo el 39% de los adultos de Castilla-La Mancha, frente al 67% de Aragón.
Según ha explicado Bover, parte de las diferencias que se revelan entre regiones pueden estar asociadas a la distinta composición geográfica y al distinto nivel educativo entre comunidades. Según revela la encuesta, el 97% de los españoles adultos posee una cuenta corriente, un porcentaje que se reduce al 38% en cuanto a la adquisición de productos financieros y al 17% en el caso de préstamos personales o hipotecas.
En cuanto a la relación de la población con vehículos de ahorro, contratados por el 43% de los adultos españoles. El más frecuente es la cuenta de ahorro, que posee un 26% de los individuos, seguido de los planes de pensiones (20%), acciones o fondos (13%) y activos de renta fija (1%). De su lado, el 30% de los españoles cuenta con un seguro de vida y el 21%, con un seguro médico, mientras que el 56% posee tarjetas de crédito.
A la hora de contratar productos financieros, el 62% consideró únicamente opciones de una misma empresa o no tuvo en cuenta ninguna alternativa y las fuentes que más influyen fueron la información específica de los productos (67%), seguido de las recomendaciones de amigos y familiares (33%), la experiencia previa (15%) y los comparadores y medios de comunicación (12% en ambos casos).