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Más del 32% de los niños con bajo rendimiento escolar tiene problemas de visión

18/11/2016 - 

MADRID, (EP). El 32,6 % de los niños de entre 6 y 12 años con bajo rendimiento escolar tiene problemas de visión, el 29 por ciento no ve bien la pizarra y el 44,9 por ciento se cansa al leer, según se desprende del estudio 'El estado de la salud visual infantil en España', realizado por la Asociación Visión y Vida.

Esta conclusión se ha obtenido a raíz de la iniciativa 'Ver para Aprender', puesta en marcha por la asociación en 525 municipios, en los que más de 1.500 ópticos-optometristas ofrecieron a los niños de entre 6 y 12 años revisiones gratuitas en más de 5.000 colegios.

El objetivo fue conocer la salud visual de este colectivo y alertar a los educadores y padres sobre los signos o síntomas que indican que un menor tiene un problema visual y concienciarles sobre la importancia que tiene someterles a revisiones periódicas para descartar la posible existencia de un problema visual que puede afectar a su rendimiento escolar.

Una concienciación que, tal y como ha quedado reflejada en el trabajo, es escasa, ya que a pesar de que el 18,8 por ciento de los escolares manifiesta que no ve bien, el 77,2 por ciento de los padres no lo sospecha y sólo el 15,6 por ciento cree que tiene algún problema visual.

Asimismo, el 15,7 por ciento del total de menores estudiados asegura que no ve bien la pizarra, el 12 por ciento que ven doble, el 28,3 por ciento que se cansan al leer y el 25,7 por ciento tienen dolor de cabeza o picor de ojos cuando leen. "Estas cifras son muy sorprendentes porque son muchos niños los que no ven bien algo tan básico en su formación y rendimiento académico como es la pizarra", ha aseverado el vicepresidente de Visión y Vida, Lluís Bielsa.

Ahora bien, estos porcentajes aumentan en el caso de los niños con bajo rendimiento escolar. Y es que, el 52,5 por ciento que confunden o se saltan palabras cuando leen (frente al 31,5 por ciento de los que tienen un óptimo rendimiento académico), y al 72 por ciento no le gusta leer (frente al 33,9 por ciento del resto de alumnos).

"Al leer una lección a una distancia de unos 20 centímetros se pierden las referencias periféricas, lo que hace que se obtenga menos información y que el rendimiento escolar sea peor", ha advertido el también vicepresidente del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña.

Asimismo, al preguntar a los padres, y aunque más de la mitad no considera que su hijo tiene problemas visuales, el 71,1 por ciento de los que tienen hijos con mal rendimiento escolar dicen que se levantan a menudo cuando hacen sus deberes, mientras que el porcentaje se reduce al 39,9 por ciento en el caso aquellos cuyos menores obtienen buenas notas.

El que se suele dar cuenta que tiene un problema visual es el menor (69%), un hecho del que los expertos de Salud y Vida han llamado la atención, recordando que en "muchas ocasiones" los niños no son conscientes de lo que significa ver bien o mal, por lo que han solicitado la creación de más campañas informativas en las que, además, se avise de la importancia de revisar la vista de cerca de los menores ya que también se está viendo cada vez más afectada.

En este sentido, el presidente de la organización, Salvador Alsina, ha subrayado la necesidad de aprobar un Plan Nacional de Cuidado Preventivo de la Salud Visual con el fin de contribuir a mejorar los índices de rendimiento escolar en España y reducir los casos de problemas visuales de los menores, los cuales se han incrementado por el uso abusivo de las nuevas tecnologías.

"Debería existir un plan para revisar la visión a los niños, al igual que se les mide o pesa en los primeros años de vida. Está en nuestras manos resolver este problema y no lo debemos dejar pasar para más adelante porque los niños de hoy son el futuro del mañana y tienen que tener una muy buena visión y una muy buena formación", ha apostillado Alsina.

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