Hoy es 22 de noviembre

Más de 44.000 valencianos adquieren sus medicinas en otras comunidades gracias a la receta electrónica

27/08/2017 - 

VALÈNCIA (EP). Un total de 44.185 valencianos han adquirido sus medicamentos en otras comunidades autónomas a las que se han desplazado en vacaciones o por motivos laborales, desde la incorporación de la Comunitat Valenciana al sistema interoperable de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de febrero.

La receta interoperable está operativa en nueve autonomías y la Comunitat Valenciana fue la quinta en integrarse en el programa en febrero, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Desde la implantación de este sistema, con datos hasta el 15 de agosto, un total de 24.787 personas de la Comunitat han comprado sus medicinas en farmacias de Castilla La Mancha (el 56,1%), 11.069 en Aragón (el 25,05%) y 3.328 en Castilla y León (7,53%).

Otros 2.698 valencianos han recogido sus fármacos en boticas de Galicia (6,11%), 714 en farmacias de Navarra (1,62%), 713 en Extremadura (1,61%), 488 en Canarias (1,10%), y 388 en La Rioja (0,88%).

Estas son, junto a la Comunitat Valenciana, las nueve autonomías que se han adherido hasta la fecha a este proyecto. La valenciana fue la quinta autonomía -después de Canarias, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha- en sumarse a esta iniciativa el pasado mes de febrero.

El grueso de esas recetas se han dispensado en los meses de verano. En concreto, el 51,5% en las dos primeras semanas del mes de agosto y el 41,25% en julio. Sólo el 4,3% se dispensaron en el mes de junio y el 1,9% en mayo, mientras que los meses anteriores la cifra es inferior al 1%.

18.232 las recogen en la Comunitat

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha recordado que, gracias a la inteeroperabilidad de receta electrónica, la Comunitat genera recetas que se pueden dispensar en otra comunidad autónoma y también puede recibir y efectuar las dispensaciones de recetas electrónicas generadas en otra región, siempre que esté ya adherida al proyecto de impulsado por el Ministerio.

Así, las 2.358 oficinas de farmacia valencianas han dispensado la medicación prescrita en otras comunidades autónomas sin necesidad de que el ciudadano haya tenido ya que presentar una receta en papel. En concreto, entre los meses de febrero y agosto, un total de 18.232 personas de otras autonomías han recogido sus medicinas en boticas de la Comunitat.

El 40,4% de esas recetas electrónicas fueron prescritas en Aragón (7.380), el 23,3% en Castilla-La Mancha (4.256), el 11,3% en Navarra (2.065), el 9,3% en Castilla y León (1.704), el 5,59% en La Rioja (1.019), el 4,8% en Galicia (876), el 3,35% en Extremadura (612) y el 1,76% restante en Canarias (320).

La segunda Comunidad que más dispensa

La Comunitat Valenciana tiene implantada la receta electrónica en todos sus centros de salud, consultorios, hospitales y oficinas de farmacia. Además, es la autonomía española con un mayor porcentaje de recetas (99%), seguida de Galicia (97,80%) y Catalunya (97,56%), destacan desde la Conselleria.

El proyecto de interoperabilidad de receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud se implantó el pasado mes de febrero en la Comunitat, gracias a la colaboración con los colegios oficiales de Farmacia de la región, que han adaptado sus sistemas de información para hacerlo posible.

De este modo, los pacientes pueden ir con su SIP a la farmacia recoger su medicación, independientemente de la comunidad autónoma en la que le hayan realizado la prescripción, ya que el sistema permite intercambiar la información y que el farmacéutico acceda con la lectura de la tarjeta al listado de productos dispensables de cada paciente.

El sistema de receta electrónica también informa automáticamente a la comunidad autónoma de prescripción de los productos y envases que han sido retirados para que se descuenten en las siguientes dispensaciones.

En definitiva, "mejoramos la calidad del servicio a la ciudadanía, que ya no se ve obligada a presentar una receta manual o acudir a uno de nuestros centros sanitarios para que le realicen la prescripción, lo que lógicamente consumía recursos sanitarios y generaba un inconveniente a la persona que necesitaba un fármaco", ha resaltado Montón.

next
x