VALÈNCIA (VP). Las propuestas 'Més-Compromís' y 'Ara-Compromís' han encabezado las votaciones en la primera vuelta del proceso participativo que decidirá el nuevo nombre del Bloc-Compromís, marcado hasta el momento por la baja participación. De este modo, y como ha confirmado el partido en redes sociales, solo el 37,25 % del censo ha decidido emitir su voto en esta primera fase.
Tras estos resultados, las opciones 'Més-Compromís', con 527 votos y el 48,35 % del total, y 'Ara-Compromís', con 290 y el 26,61 %, pasan a ser las únicas posibilidades para el nuevo nombre de la formación, que se decidirá en una segunda vuelta que concluye este domingo a las 20.00 de la tarde. Finalmente, las propuestas Avancem-Compromís (10,55%), Valentia-Compromís (10,09%) y Lliures-Compromís (4,4%) se han quedado fuera de la última y definitiva fase.
No obstante, y una vez hechos públicos los dos nombres escogidos para la segunda vuelta, algunos militantes del partido valencianista han expresado su malestar en redes sociales al considerar que no han podido optar por mantener el nombre actual de la formación, Bloc-Compromís. Es es el motivo al que achacan que casi dos de cada tres afiliados no haya emitido por ahora su opinión en este proceso, que no obstante, y como recordaban otros miembros, ha recibido más votos que la consulta que pedía ratificar la votación en contra a la investidura de Pedro Sánchez.
En este sentido, el pasado martes la corriente soberanista del partido, Bloc i País, ya anunció que no participará en la consulta anunciada por la dirección para elegir un nuevo nombre para la formación y que se votará estos días de forma telemática, por no contar "con un debate previo".
El coordinador de Bloc i País, Vicent Fernández i Capilla, manifestó entonces que la consulta "nace con un defecto de base": "No nos han preguntado primero si queremos cambiar el nombre. Así, desde BiP ya pedimos hace un año, cuando se tenía que haber producido esta consulta, que primero se preguntara a la militancia si queríamos cambiar el nombre, pero una vez más se nos vetó la propuesta y no se pudo ni debatir", comentó en un comunicado.
El pasado martes, la ponencia política del Bloc-Compromís daba a conocer a la militancia los nombres que se llevarían a consulta en el proceso participativo para escoger la posible nueva marca de la organización valencianista. El cambio de nombre definitivo se produciría el 26 y 27 de junio en el Congrés Nacional.
No obstante, el resultado de la votación no implica el cambio de nombre inmediato, ya que este artículo, como todo el resto será llevado a las asambleas locales y comarcales donde podrá ser enmendado.