Morera propone que Les Corts trabajen en julio y agosto para celebrar los plenos suspendidos

31/03/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El 'president' de Les Corts, Enric Morera, ha propuesto que el periodo de sesiones se pueda habilitar en los meses de verano para celebrar los plenos que no se han podido reunir durante el estado de alarma por el coronavirus, como ya están acordando otros parlamentos autonómicos con los que está en contacto.

Aunque se mantiene la suspensión extraordinaria, Morera ha defendido que esto "no quiere decir que la democracia esté paralizada", ya que los grupos siguen presentando iniciativas en el registro electrónico. La propuesta ha pasado por la Mesa de Les Corts de este martes, reunida de forma telemática.

El máximo órgano de la cámara se volverá a reunir el 7 de abril para decidir si convocar la diputación permanente, ante la petición de algún grupo. También hay un plazo de un mes para convalidar un decreto del Consell, informa Les Corts en un comunicado.

Mientras tanto, todo el personal de la casa está disponible, teletrebajando o de guardia, para actuar "en cualquier momento". En caso de convocar una diputación permanente presencial, contarán "sin problemas" con las personas necesarias para desarrollarla como marca la ley, cumpliendo con las exigencias de seguridad que impone la pandemia.

Los trabajadores siguen movilizados, junto a la atención telefónica de la centralita y la seguridad de la Policía adscrita a la Generalitat y de la empresa externa. Desde casa teletrabajan informáticos, servicios económicos, archivos, biblioteca, gestión parlamentaria, servicios jurídicos, transcriptores, registro electrónico, publicaciones y seguridad.

next
x