Hoy es 22 de noviembre

para presentar el Plan de Protección Ciclista

Moragues y DGT acuerdan convocar la Comisión de Tráfico en la Comunitat

12/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Dirección General de Tráfico (DGT) han acordado convocar la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial en esta autonomía para explicar el Plan de Protección de Ciclistas que ya se está trabajando, al tiempo que han decidido, tras el aumento de accidentes entre turismos y bicicletas, seguir intensificando los controles en las zonas más sensibles donde confluyen turismos que vuelven de fiesta y rutas ciclistas.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido esta jornada en Madrid, "con carácter de urgencia", con el titular de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, para analizar el aumento de accidentes con ciclistas implicados, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Asimismo, Moragues se reunirá con los alcaldes de la comarca valenciana de la Safor, en la Junta Comarcal de Seguridad, para analizar medidas en la zona frente a este tipo de siniestros.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha informado al responsable de la DGT del último atropello mortal registrado en la Comunitat Valenciana, el producido ayer domingo en la carretera N-232 a su paso por Oliva (Valencia). Ha recordado que el causante del siniestro, que se dio a la fuga, fue detenido por la Guardia Civil y dio positivo en las pruebas de alcoholemia y drogas a las que fue sometido.

Juan Carlos Moragues ha comentado que tras el Comité de Seguridad Vial, presidido por el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el pasado 15 de mayo, se decidió intensificar los controles por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Así, ha indicado que por esa razón este domingo había cuatro controles de dicha agrupación en Oliva y uno de la Policía Local.

A la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial en la Comunitat Valenciana que han acordado convocar la Delegación del Gobierno y la DGT en los próximos días asistirá el máximo responsable de este organismo para explicar el plan específico de protección al ciclista en esta autonomía que ya se está elaborando junto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Igualmente, han acordado seguir intensificando los controles "en las zonas más sensibles", en las que se registra "un mayor volumen de tráfico de turismos que regresan de una noche de fiesta y que coinciden con ciclistas que inician una ruta". Además, habrá un aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha señalado que en los cuatro primeros meses del año se han realizado 1.440 pruebas de drogas que han dado paso a abrir diligencias en 6 de ellas. Asimismo, se han llevado a cabo 164.985 pruebas de alcoholemia que han supuesto la apertura de 675 diligencias.

Por otro lado, el departamento que dirige Juan Carlos Moragues ha anunciado que convocará a los alcaldes de la comarca valenciana de la Safor a una Junta de Seguridad Comarcal para analizar medidas en la zona.

Igualmente, ha apuntado que como contempla el Plan Especial presentado por Zoido habrá una planificación de vuelos de vigilancia con aeronaves tanto de la Dirección General de Tráfico como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para la notificación in situ de las infracciones detectadas.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha agregado que durante "los sábados y domingos, días más habituales para la práctica del ciclismo en carretera, se fomentará el uso de paneles de mensajes para concienciar y sensibilizar a los conductores en el respeto de las normas viales en relación a los ciclistas.

Además, se pondrá en marcha la señalización de nuevas rutas ciclistas seguras para facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por carreteras convencionales y reducir su accidentalidad. Está señalización incluye limitaciones de velocidad en días y horarios concretos, de carácter temporal y en tramos interurbanos definidos.

Concienciación ciudadana

Serrano y Moragues han coincidido en aumentar la concienciación ciudadana y apelar a la conducción responsable y reforzar la convivencia de todos los usuarios en la vía. Con este objetivo, ha recordado la Delegación del Gobierno, está en marcha la iniciativa 'Almas Ciclistas' del Ministerio del Interior y la DGT para llamar la atención sobre los accidentes de tráfico de los usuarios de las bicicletas.

El departamento de Moragues ha subrayado también que la DGT tiene una aplicación gratuita, 'Comobity', que avisa con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido. "Es imprescindible que guarde siempre una distancia mínima de un metro y medio para adelantar a un ciclista", ha subrayado Moragues.

Noticias relacionadas

next
x