MONÓVAR. El Ayuntamiento de Monóvar ha anunciado este miércoles la elaboración del primer Plan Estratégico municipal. Hace aproximadamente un año, se iniciaron las tareas para poner en marcha este plan, cuyos primeros trabajos se retrasaron con el estallido de la crisis sanitaria.
No obstante, según ha explicado la teniente de alcalde María Amparo Díez, en los últimos meses, “se ha trabajado con fuerza para sacarlo adelante y, el pasado viernes, varios miembros del gobierno local trabajaron en el diagnóstico inicial de este Plan Estratégico que ayudará a alinear la localidad con las políticas europeas de Economía, Sostenibilidad y Digitalización para conseguir un cambio de ciclo y así poder optar a los Fondos Europeos con garantías de éxito”.
Por su parte, el alcalde, Alejandro García, ha manifestado que “Monóvar es un municipio con un gran potencial, pero que nunca ha contado con una estrategia clara y definida de futuro”. En este sentido, ha destacado la especial relevancia de la localidad después de la Revolución Industrial en España. Una ciudad que “no ha sido capaz de superar la crisis que la sacudió con fuerza en el 2008 y a la que ahora se le suman las consecuencias de la pandemia de la Covid-19”, ha apuntado el primer edil.
García ha destacado que “el futuro se llama Agenda Urbana. Por eso, el equipo de gobierno de Monóvar no puede dejar pasar este tren”. Además, ha añadido, “después de una década de despilfarro, deudas y falta de liquidez, es el momento de marcar un rumbo que se ajuste a las políticas europeas”.
La consultora encargada de desarrollar la Agenda Urbana de Monóvar es Omawa, una empresa especialista en reinvención territorial, desarrollo sostenible y captación de fondos europeos. En esta línea, se ha pronunciado el concejal de Urbanismo, Lorenzo Amat: “Llevar a cabo la Agenda Urbana de Monóvar es un reto muy importante para la transformación de nuestro pueblo, y hemos decidido realizarla con esta consultora porque forma parte del equipo asesor de la Agenda Urbana Nacional”.
Por todo eso, el concejal de Bienestar Social, Emilio Martínez, ha anunciado que se ha creado “un documento consensuado con los vecinos y las vecinas de Monóvar, ya que es la única forma de tener un Plan de Futuro que no cambie cada vez que haya un cambio de gobierno”.
Con esta visión de futuro, Monóvar se constituye como uno de los primeros municipios del Vinalopó en desarrollar este tipo de actuación. Por tanto, como se ha informado desde el consistorio, durante las próximas semanas, la ciudadanía podrá participar en este Plan Estratégico, Agenda Urbana Monóvar 2030.