Hoy es 23 de enero

compromís pide la comparecencia de montoro

Montón considera un "despropósito" el acuerdo que supedita el FLA al gasto farmacéutico

28/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha afirmado este martes que el acuerdo que supedita la ayuda financiera prevista en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al gasto farmacéutico es "un despropósito" porque "disuade" a las comunidades autónomas de "tener los mismos tratamientos a un coste menor".

Montón, antes de presentar el Plan de Mejora de la Humanización en las Unidades Asistenciales de Pacientes Críticos (Mh+UAC), ha reprochado al respecto que este convenio sitúa a las comunidades entre "la espada y la pared" porque pese a que las comunidades son "las que más tienen que perder" las obliga a cumplirlo para recibir esta transferencia del Ministerio.

Por ello, ha exigido "poder hablar de financiación sin que se vincule a otros acuerdos que no tienen nada que ver con que la Comunitat reciba el FLA", ha apostillado.

Al respecto, ha explicado que este convenio es "un despropósito" porque "abre una senda en la cual el único camino que te marca es usar medicamentos de marca" mientras que el Consell "apuesta por los géneros y medicamentos biosimilares para hacer más coste-efectivo y sostenible la sanidad".

Además, ha señalado que la ambigüedad del convenio "siempre" crea "una inseguridad jurídica para los firmantes" y en este caso ha constatado que las comunidades autónomas son las que "más tienen que perder" porque tienen "la obligación de hacer sostenible la sanidad pública y además tenemos delegadas las competencias". De este modo, si no se cumple los términos del convenio deberán "compensar" a la industria.

Montón ha señalado que de momento la Comunitat Valenciana no está notando "las consecuencias directas" porque se está "en un camino muy incipiente de esa senda de hacer más sostenible" la Sanidad y "de tener menores costes para los mismos tratamientos" pero no ha descartado que alguna comunidad que "vaya más adelantada en ese camino pueda tener alguna consecuencia económica".

Por todo ello, ha recordado que ya denunciaron en su día que 'in extremis', en puertas de las anteriores elecciones, el Gobierno central de forma "unilateral" llegó a este convenio con la industria farmacéutica que "en principio era voluntario para las comunidades autónomas adherirse pero que luego fue obligatorio".

Así, ha criticado que ahora es "condición imprescindible para recibir el FLA", por lo que las comunidades autónomas que están infrafinanciadas "se ven entre la espada y la pared" porque "tenemos necesidad de ese fondo para poder seguir ofreciendo los servicios básicos a la ciudadanía".

Por ello, ha recalcado que ya lo denunciaron en su momento, "protestaron" en el Consejo Interterritorial y pidieron a la ministra de Sanidad, Dolores Monserrat, un "monográfico" sobre financiación que "se comprometía a convocarlo en enero" aunque ahora ha dudado "en qué punto de consideración lo tendrá el ministerio".

next
x