Hoja de ruta del supuesto adelanto: reunión extraordinaria del Consell con Compromís de uñas
Hoja de ruta del supuesto adelanto: reunión extraordinaria del Consell con Compromís de uñas
Hoja de ruta del supuesto adelanto: reunión extraordinaria del Consell con Compromís de uñas
VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha subrayado este viernes que un adelanto electoral debe convocarse en caso de inestabilidad política, falta de apoyo parlamentario o por imposibilidad de sacar adelante los proyectos legislativos, unas razones políticas que, a su juicio, no concurren en la Comunitat Valenciana.
Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la posibilidad de que se produzca en la Comunitat un adelanto electoral, potestad que tiene el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como ella ha recordado.
Al respecto, la también portavoz del gobierno valenciano ha indicado que esa cuestión no se había tratado en la reunión de este viernes del ejecutivo autonómico y ha manifestado que tanto el 'president' como ella han apuntado que cuando se convocan elecciones "la razón debe ser política y no partidista".
Por tanto, ha remarcado que hay "plena sintonía" entre ambos en este sentido y se mantienen en este marco "ético y político", ha dicho, que defiende que "las elecciones se avanzan cuando hay razones políticas que normalmente suelen ser por la inestabilidad política, la falta de apoyo parlamentario o la imposibilidad de sacar adelante proyectos legislativos".
"Ninguna de estas tres razones concurren en este caso", ha subrayado para destacar que los proyectos de ley que se han enviado a Les Corts han salido adelante como también lo han hecho en los cuatro de años de legislatura los presupuestos de la Generalitat "en tiempo y forma". "Este ha sido el gobierno más estable de la historia del autogobierno valenciano", ha remarcado para insistir que, por tanto, "en principio no concurren las razones políticas" para convocar elecciones antes del 26 de mayo.
Por tanto, a su juicio, "el partidismo no debería de determinar convocatorias electorales que afectan a la totalidad de la población y que deben tener razones políticas poderosas detrás", ha incidido y que en el caso de la Comunitat ha reiterado que no se dan.
No obstante y cuestionada por las declaraciones que hizo Puig este jueves, en las que aseguró que el posible adelanto es "un proceso de reflexión, deliberación y de decisión" y antes del día 5 de marzo daría a conocer la decisión, Oltra ha ironizado que ella es portavoz del gobierno valenciano y no "comenta el pensamiento del presidente".
En este sentido, ha señalado que esta cuestión debería responderla el jefe del Consell, aunque ha puntualizado que ella es de las que cree que "siempre es positivo" reflexionar". "Yo siempre reivindico el derecho del presidente a reflexionar, deliberar y decidir porque, como he dicho en muchas ocasiones y me estoy repitiendo más que el alioli, la prerrogativa de la propuesta es del presidente y es él quien tienen que reflexionar, deliberar y decidir", ha zanjado.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano ha manifestado su esperanza de que en España se conforme un gobierno "lo más parecido posible" al del Botànic.
Oltra se ha pronunciado así al ser preguntada tras la reunión semanal del pleno del Consell si hay frustración por no haber conseguido en esta legislatura cuestiones importantes para la Comunitat Valenciana como el cambio en el modelo de financiación, la condonación de la deuda histórica o la no aprobación de los Presupuestos del Estado, que recogían un aumento de las inversiones para la Comunitat Valenciana.
Ha dicho al respecto que esos objetivos que no se han conseguido durante la primera legislatura del Gobierno del Botànic se lograrán durante la segunda, con la esperanza de que en España se conforme un gobierno "lo más parecido posible" al del Botànic.
Según Oltra, el Gobierno valenciano se ha caracterizado por ser "muy vital, optimista vital", algo que ha compaginado con una gestión de realismo estajanovista en la que se ha trabajado "mucho".
Además, ha afirmado que la fórmula del Gobierno valenciano es exportable y probablemente "si el Gobierno en España se hubiera planteado las cuestiones políticas y hubiera gestionado como el Botánic, habría sido una buena noticia" para toda España.