X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

conversaciones culturplaza

Miranda!: "Lo que pase en la industria musical no nos influencia"

21/03/2019 - 

VALÈNCIA. Para los fanáticos del pop, la banda argentina Miranda! es una apuesta segura. Como la calidez de una mantita en invierno o un refresco helado en verano, siempre están ahí cuando más se les necesita. Desde hace ya 18 años. Cumplida la mayoría de edad, Ale Sergi y Juliana Gattas visitan de nuevo España con un gira en la que harán un repaso por sus grandes éxitos, tour que les trae este sábado 23 a la Sala Jerusalem (C/Convent de Jerusalem, 55), en un sándwich de conciertos que les lleva el viernes a Barcelona y el domingo a Madrid. Dos años después de presentar Fuerte, la banda se embarca en un nuevo viaje en el que suman dos nuevas canciones a su equipaje: 'La colisión' y 'Lejos de vos'. Pero, ojo, el nuevo disco todavía está en el horno. "Estamos preparando un disco nuevo para finales del año y están dos canciones no van a estar en él", aclara Ale en conversación con Culturplaza. Ajenos a las modas que vienen y van, como canta su 'madrina' Alaska, sustentan su carrera en una colección de canciones a las que darán un buen repaso en València. Recién aterrizados en España, hablamos con Miranda! 

-Estas dos canciones no formarán parte de vuestro próximo disco, ¿son una transición entre uno y otro?
-Ale: Finalmente el álbum saldrá más tarde de lo que nosotros esperábamos. Lo tenemos casi listo, estamos grabando las voces. Nos extendimos porque estuvimos mucho de gira, no nos podemos quejar, así que en el interín sacamos estas dos canciones. Nos estamos adaptando a esta nueva era de singles, aunque somos un grupo de álbum. La compañía nos pidió algunas canciones para sacar y las hicimos. [Además]  compuse unas diez u once canciones nuevas, con lo que el fanático recibirá también una colección de canciones nuevas. Cuando salga el disco a fin de año estas dos canciones van a quedar bastante viejas, no tiene sentido incluirlas.

-Con Fuerte ya os acercabais a esta nueva forma de presentar música, un disco basado más en la solidez de cada canción de forma independiente que en la cohesión del todo.
-Ale: Este nuevo disco será bien distinto, es un concepto diferente. Se compuso todo de un tirón, me encerré en la Navidad del año pasado hasta fines de febrero. Es un disco mucho más electrónico. Todo salió de un tirón, así que le dará esa cohesión al disco. 

-Hace unos días el diario británico The Guardian publicaba un ensayo en el que hablaba de una nueva era en el pop, un ruptura basada a la diversidad -vinculada al éxito de músicos latinos o asiáticos en mercados anglosajones- y del cambio en el consumo, ¿sentís esta ruptura en el ecosistema pop?
-Ale: Lo que pase en la industria no nos influencia a la hora de componer y grabar la música. Pero sí escuchamos mucha música de todos lados y es bueno que, por una vez, nos ponemos todos de acuerdo en que la música no es mejor por ser anglosajona. Antes estaba más cerrado y ahora tenemos una mayor posibilidad de mezclarnos, también entre nosotros, en festivales...

-Juliana: Sentimos que lo que está pasando nos sienta perfecto a nosotros porque siempre fuimos de este modo: abiertos y diversos. Nos gusta un montón de música diferente. Lo que está pasando en Latinoamérica y en el mundo nos beneficia y nos parece que se ordena con nuestra forma de ser. 


-¿Os ha entendido siempre el sector musical como un grupo transversal?
-Juliana: Para nosotros, cuantas más aguas nos dejen nadar, mejor. Siempre nos movimos llamando la atención del rock, que es lo que más había en Argentina cuando salimos, pero después salieron muchísimas propuestas que nos acompañaron, desde la movida de los dj's hasta la música urbana, que conforman un abanico de propuestas que nos beneficia. Sentimos que si hay poco pop nos vamos a ver favorecidos. 

-Una de las colaboraciones en Fuerte fue con Carlos Sadness, uno de las referentes de la escena indie-pop, ¿están los compartimentos rompiéndose? 
-Juliana: Sí, es un diálogo más fluido. En nuestro caso, todas las participaciones tienen que ver con una afinidad humana. Es como invitar a alguien a tu casa. A Carlos lo conocimos en un programa de televisión, nos dijo que nos conocía, lo cual siempre es una sorpresa para nosotros porque nosotros nos pasamos la vida mirando a grupos españoles. Todos los vínculos que tenemos en España son fabulosos, tanto con Sadness, como con La Prohibida o Fangoria. Son como familia. 

-Fangoria se siente como una de las conexiones más claras con lo que hace Miranda!
-Juliana: Son nuestra inspiración, referencia e ídolos. Son nuestros padrinos en España, nos abrieron las puertas. Son amigos, familia, nos seguimos escuchando y admirando. De hecho, Ale compuso para su disco anterior. Es un orgullo que nos hayan abierto las puertas. 

-El pop siempre tiene esta mala fama de ser de usar y tirar, ¿cual es el secreto para generar un proyecto musical longevo?
-Juliana: Si lo supiese sería dañino porque lo haría todo el tiempo. Es algo muy natural, seguimos nuestro instinto, hacemos lo que nos gusta. Nos conocimos en la discoteca, nos divertimos haciendo ese show y medio que seguimos con ese pulso toda nuestra carrera. Nunca pegamos un volantazo ni obedecimos a nadie que nos proponga cambiar. Por suerte tuvimos siempre un público que respondió a este capricho de insistir con el pop. Hacemos lo que sentimos y tratamos de lograr la excelencia de una misma idea.

-Ale: Tampoco creo que sea un problema que algo se use por un poco tiempo y después no. Cada persona disfruta la música de la manera que quiere. Hace unos años tomé alguna conciencia de que, cuando el grupo no exista, creo que nuestra música va a seguir sonando en algunos lugares. Pero no es esto lo que nosotros perseguimos, nosotros perseguimos la emoción y la alegría instantánea, despertar una linda emoción cuando escuchas nuestra música o vienes a nuestros conciertos. Yo agradezco que un artista me regale un instante mágico y único, aunque no perdure en el tiempo. Creo que el pop tiene que ver con eso. 


-¿Esta idea de reinventarse constantemente está sobrevalorada?
-Juliana: ¿Por qué salirse de la zona de confort si es tan confortable? La reinvención existe en Miranda! pero es muy sutil, sentimos que sería forzado reinventarnos hacia algo que no sentimos o que no somos solo por cambiar. Siempre nos quedan diferentes las canciones porque somos muy curiosos musicalmente, nos nutrimos de cosas nuevas, lo que da resultados sutilmente diferentes. Exploramos ritmos para ver a la gente bailar diferente. En este disco nuevo es muy electrónico, con una energía muy arriba. Tenemos ganas de saltar y de bailar nuestra música. 

-Ale: A veces la reinvención es más en las notas [de prensa] que en la música misma. Hay muchos grupos que dicen que están en algo muy distinto y luego los oigo y no lo parece. Nosotros no sentimos que estemos reinventándonos completamente, aunque cada vez que hacemos una nueva canción tratamos de que no se parezca a ninguna de las anteriores... y a la vez que combine. El grupo lo hacemos canción a canción y pensando que somos fanáticos del grupo, pensando qué nos gustaría que el grupo toque. Así elegimos la música que hacemos. Esto, por un lado, nos da coherencia y, por otro, un camino que no sé si pasa por la reinvención pero forma una obra cada vez más completa.

-La banda cumple la mayoría de edad, ¿qué han aprendido sobre lo que les gusta y lo que no? 
-Juliana: Personalmente he aprendido desde muy temprana edad que cuantas más cosas me gustan es mejor para mí. Con Ale siempre tuve eso en común, somos muy desprejuiciados, le damos chance a todas las músicas. Aprendí que está bueno decir lo que me gusta y sumar desde ahí y, lo que no me gusta, procesarlo de alguna manera, pero no criticar por criticar. 

-Ale: En los personal lo que aprendí es a disfrutar de todo, que cada paso pequeño no define toda la carrera. Al comienzo me amargaba mucho si alguna cosa no salía como yo quería, un concierto o una entrevista, pero ahora veo que de nada sirve. Trato de pasármela bien. Hemos sido bendecidos, viajamos con Miranda! por todo el mundo y hay gente interesada en el asunto. Lo que más me gusta es estar en el estudio. Era medio depresivo pero ya se me pasó.

next