desembolsa (de momento) 622 millones

Minor compra el 26,5% de NH Hotel Group a la china HNA... y se lanza a oparla

5/06/2018 - 

MADRID (EP). La tailandesa Minor International ha explicado este martes que se ha marcado como hacerse con una participación que oscile entre el 51% y el 55% de NH Hotel Group tras anunciar un acuerdo con la china HNA Group para la compra de su 26,47% en la hotelera española por un valor total de 622 millones de euros en dos tramos. En un comunicado, Minor ha confirmado su intención de cumplir con la legislación española que obliga a presentar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) si se supera el umbral del 30%, que hará con pago en efectivo, y que exige que la oferta se realice al precio más alto desembolsado, en este caso los 6,4 euros por título que Minor pagó la semana pasada por las acciones en manos de Oceanwood.

La hotelera tailandesa prevé que el proceso de adquisición dure entre tres y cinco meses después del lanzamiento de la OPA, que estará sujeta a la aprobación de la Junta General de accionistas de Minor Internacional, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de las autoridades competentes. El objetivo de la hotelera es hacerse con un porcentaje accionarial que oscile entre el 51% y el 55% y mantener a NH Hotel Group como una compañía cotizada en la Bolsa de Madrid, con un "sólido" gobierno corporativo. En base a este objetivo, la adquisición se financiará por medio de instrumentos de deuda financiera, de manera que se espera que el ratio de deuda financiera respecto a los recursos propios del 2019 estimado se mantenga en un nivel "confortable" de 1,3 veces, ha explicado Minor.

La compraventa de las acciones se ha hecho en dos tramos. Por un lado, Minor ha comprado 65.850.000 títulos (el 17,64%) a un precio de 6,4 euros por acción, lo que equivaldría a 421,3 millones de euros. La fecha prevista para la ejecución de esta operación es el 15 de junio de 2018. En segundo lugar, ha comprado a un precio de 6,1 euros las 32.937.996 acciones restantes (8,83%), sujeto a la compra del primer tramo y a la aprobación de la operación por parte de la Junta General de Accionistas de Minor. Esta segunda operación sumaría un desembolso de 200,9 millones de euros. La fecha prevista de esta operación es la semana del 10 al 16 de septiembre de 2018. Además, la semana pasada, Minor compró el 8,6% de su capital social que estaba en manos del fondo Oceanwood por 192 millones de euros y que se sumaba al 1,1% que ya tenía. Su participación, con todo, quedará diluida en el entorno del 8,6% una vez realizada la conversión de bonos emitidos en 2013. De esta forma, la hotelera con sede en Bangkok alcanzaría al final del proceso el 38,18% de la cadena presidida por Ramón Aragonés.

La hotelera tailandesa -presente en 161 hoteles en 26 países de de Asia Pacífico, Medio Oriente, África, Océano Índico, Europa y Sudamérica- busca con este movimiento consolidar su presencia en el Viejo Continente. "Hoy entramos en una nueva era, por medio de una estrategia de inversión que pretende consolidar nuestra presencia en la industria hotelera europea", ha señalado Dillip Rajakarier, CEO de Minor Hotels. "Vamos a crear una red con más de 540 hoteles en Asia, Oceanía, Oriente Medio, África y Europa, todas ellas importantes regiones hoteleras a nivel mundial. Esta red comercial permitirá a las dos compañías capitalizar tanto nuestras posiciones de liderazgo en áreas clave de crecimiento, como nuestro altamente complementario portfolio de activos y marcas, nuestras plataformas tecnológicas y nuestro excelente capital humano", ha añadido.


Minor, que cotiza en Bangkok y donde tiene una capitalización de unos 6.000 millones de dólares, también ha indicado que puede "apoyar" a NH Hotel Group en el sector de la restauración. La hotelera tailandesa -propietaria de las marcas Anantara, AVANI, Elewana, Oaks y Tivoli, y que opera también establecimientos de las cadenas Four Seasons, Marriott y St. Regis- ha subrayado en este sentido que puede potenciar la experiencia del cliente en este sentido y maximizar los potenciales ingresos del grupo. "Juntos, estaremos mejor posicionados para lograr éxitos mayores, ofrecer un mayor valor añadido a nuestros clientes y acceder a oportunidades de crecimiento más prometedoras de las que ninguna de las dos compañías podría alcanzar por sí mismas", ha indicado Rajakarier.

La salida de NH por parte del conglomerado chino se enmarca dentro de su plan de venta de activos ante su necesidad de liquidez. La firma china ha decidido vender su participación del 26,1% en Hilton Worldwide Holdings, valorada en 6.500 millones de dólares (5.546 millones de euros), así como reducir su participación en Deutsche Bank al 7,9%, entre otras desinversiones internacionales. A pesar de ser el principal accionista de NH, HNA no contaba con representación en el Consejo de Administración desde junio de 2016, con un enfrentamiento con los miembros del órgano de gobierno que les ha llevado incluso a verse las caras en los tribunales.

Entró en el capital en 2013

Un conflicto de intereses por la compra de Carlson Hotels-Rezidor, rival de la hotelera española en algunos mercados, por 1.700 millones de euros desencadenó la expulsión de los cuatro consejeros del grupo asiático y su sustitución por consejeros externos propuestos por el fondo británico. El conglomerado asiático quería aprovechar el interés en la hotelera con sede en Madrid despertado tras la negativa a fusionarse con Barceló Hotel Group, que tasaba la compañía en unos 2.480 millones de euros.

El grupo inversor chino entró en NH en el año 2013 con una participación inicial del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 234,28 millones de euros, que en noviembre de 2015 elevó al 29,5% tras comprar a la entidad Intesa Sanpaolo el 8,33% que poseía en la cadena hotelera cotizada.

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