VALÈNCIA (EFE). La actual secretaria general del BLOC-Compromís, Agueda Micó, que aspira a convertir su segundo mandato en una etapa de refundación del partido, ha defendido que "la cohesión generacional tiene que empezar dentro de casa; la mirada joven tiene que impregnar el día a día del partido".
La candidatura Força, poble, futur que encabeza Micó para el VIII Congreso Nacional del partido y que incluye nueve personas menores de 30 años en áreas clave en la futura Ejecutiva Nacional, ha organizado un acto para hablar de juventud y el papel de las personas jóvenes en la refundación.
Al acto, que ha contado con medio centenar de personas, han participado también Laura Ribera, Vicent Marzà, Maria Josep Amigó y Ferran Barberà, han informado en un comunicado.
La candidata ha esbozado las líneas ideológicas y de trabajo de su candidatura, basadas en las ponencias presentadas para su debate en el Congreso.
En esta línea, ha asegurado es el momento "de refundar el BLOC para convertirlo en una herramienta de construcción nacional y popular del País Valenciano y hacerlo todavía más útil para la ciudadanía. Repensarnos es más necesario que nunca porque adaptarnos y evolucionar en compañía de la sociedad está a nuestro ADN".
"Una refundación que haremos desde nuestros valores, que son la lucha por un país justo, próspero y soberano, desde la izquierda, el feminismo, el ecologismo y la cohesión territorial. Un país de personas dignas y libres que miran hacia el futuro", ha agregado.
Para Micó, "en este momento de refundación del proyecto es más importante que nunca apostar por la cohesión generacional. Las personas jóvenes tienen que jugar un papel importantísimo en la nueva etapa de nuestro partido, no solo asumiendo áreas de responsabilidad de primer nivel, sino que hay que introducir una mirada joven en nuestra acción política y orgánica".
"Del mismo modo que el País Valencià necesita hacer políticas decididas a favor de la juventud, la cohesión generacional tiene que empezar dentro de casa", ha sostenido.
Ha afirmado que desde el principio de la confección de la candidatura han "tenido claro que hay que conjugar la experiencia de personas con trayectoria larga y contrastada, como pueden ser Maria Josep Amigó o Joan Baldoví, con las ideas, la fuerza y la mirada de muchas personas jóvenes de nuestro partido que llevan desarrollado un gran trabajo a nivel orgánico o institucional y también en el tejido asociativo de nuestro país".
Según Micó, su candidatura "cuenta con hasta nueve personas menores de 30 años en la lista para la próxima Ejecutiva Nacional, que asumirán áreas clave en el día a día del partido y sobretodo en los elementos que tienen que impulsar la refundación que queremos para nuestro proyecto".
En este sentido, ha explicado que si la candidatura Força, poble, futur resulta escogida en el próximo congreso, el área de Organización contará con Sergi Vidal (secretario de Implantación), Alba Encinas (representante territorial de València) y Lluc Sirvent (representante territorial del sur).
El área de Estrategia contará con Pablo Bellver (secretario de Acción Electoral) y Idoia Arreaza (secretaria de Estudios y Demoscopia); el área de Comunicación incluirá a Laura Ribera (secretaria de Producción Comunicativa) y Víctor Medina (secretario de Nuevas Tendencias Comunicativas), y el área de Acción Política contará con Raquel Durbà (secretaria de Movilización y Activismo) y Ferran Barberà (secretario de Formación y Convenciones).