Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 10 de agosto y se habla de RFEF hércules cf gtt aligrupo COMERCIO aperturas corredora

intervención interrumpida varias veces

Mertxe Aizpurua (Bildu) abre la segunda jornada del debate de investidura entre gritos de "asesinos" o "terroristas"

5/01/2020 - 

MADRID (EP). La intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido recibida este domingo en el Pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, con gritos de "asesinos" o "terroristas". Prácticamente desde que ha subido a la tribuna, desde la bancada de la derecha, donde se encuentran ubicados el PP, Vox y Ciudadanos, se ha comenzado a interrumpir a la dirigente de Bildu. La primera vez cuando estaba criticando el discurso del Rey tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Enseguida, se le ha dirigido un "asesinos" desde los escaños de la derecha del hemiciclo e incluso también se ha podido escuchar un "Viva el Rey".

El primer calificativo no ha pasado desapercibido para la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para pedir a sus señorías que guardaran silencio y que respetaran a la diputada que estaba en uso de la palabra. Aizpurua ya era diputada en la legislatura fallida, aunque es la primera vez que Bildu logra grupo parlamentario propio al sumar cinco diputados y superar el 15% de voto en las tres provincias vascas y en Navarra.

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, ha dado la espalda este domingo a la portavoz de Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, durante su intervención en la sesión de investidura que se celebra en el Congreso. El PP ha difundido la foto del dirigente 'popular' sentado de espaldas a la diputada de Bildu mientras intervenía desde la tribuna de oradores del Congreso, cuyo discurso han criticado duramente los parlamentarios 'populares'. Así, el diputado Agustín Almodóbar, ha calificado de "vergonzosa e infame" la intervención de Aizpurua y ha saludado la actitud de Suárez Illana. "Gracias compañero, me representas", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado que la portavoz de Bildu "arrastre" a las instituciones en la tribuna del Congreso y que considere que Arnaldo Otegi, condenado por pertenecer a ETA, "estuvo en prisión injustamente, Sánchez va a ser un empleado de Bildu, un presidente a su servicio", ha manifestado García Egea en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

"El último tren"

Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha afirmado que EH Bildu ha dicho que sin si partido "no hay gobierno progresista de Sánchez". "Lo peor de todo es que tiene razón, solo con la abstención de Bildu, de los filoetarras, Sánchez será presidente", ha enfatizado. Además, González Terol ha asegurado que escuchar a la portavoz de Bildu hablando de democracia es "como oír a Britney Spears hablar de cómo fundar conventos". "Los filoetarras de Bildu, los nostálgicos de ETA, han puesto su primera piedra para el gobierno de Sánchez", ha lamentado.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha avisado al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedrio Sánchez, de que depende de sus votos a partir de ahora para sacar sus políticas adelante o para mantener al Gobierno de Navarra y le ha exigido "un cambio en profundidad" para contar con ellos. "Ustedes son el último tren hacia la última estación, no dejen pasar la última oportunidad", le ha advertido. Aizpurua ha iniciado la segunda jornada del debate de investidura de Sánchez con una intervención que ha provocado gritos y protestas desde los bancos de PP, Vox y Ciudadanos. La portavoz ha reclamado a Sánchez "democratizar el Estado, respetar el carácter plurinacional, el derecho de autodeterminación y repartir la riqueza" si quiere mantener el apoyo de EH Bildu.

El candidato socialista, que le ha agradecido que facilite su investidura, ha defendido el Estado autonómico que recoge la Constitución y ha subrayado que la sociedad vasca es plural, con una mayoría que se siente tan vasca como española, una realidad que Bildu debería reconocer, ha añadido. "Esta puede ser una gran oportunidad si nos enfocamos en los elementos importantes para los problemas de la ciudadanía vasca. Si nos quedamos solo en el debate sobre el derecho a decidir, lo entenderemos como un fracaso", ha añadido Sánchez.

Noticias relacionadas

next
x