VALENCIA. Mercadona sienta las bases para crear en la Comunitat un gran parque de interproveedores. La compañía de supermercados se ha adjudicado una parcela de 358.000 metros cuadrados en Parc Sagunt en la que levantará un megaalmacén desde el que abastecerá a sus centros logísticos de toda España. Alrededor de ella, cerca de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial y otros 40.000 de superficie logística aguardan para ser ocupados, toda una oportunidad para reunir a sus principales proveedores en un espacio al estilo del parque de suministradores de Ford en Almussafes.
El consejo de Parque Empresarial de Sagunto, la sociedad gestora de este parque industrial participada a partes iguales por la Generalitat y por la sociedad estatal Sepides, aprobó este miércoles adjudicar de manera directa la mayor parcela del complejo, la Z2, a la compañía de Juan Roig. Previamente, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que el pasado agosto salvó al gestor del parque con una inyección de 1,35 millones y el compromiso de pagar las obras pendientes, ha desistido de sus planes para quedarse con la parcela.
La empresa de supermercados adquiere el solar por 24,14 millones de euros, el mismo precio del pliego que se sacó el pasado mes de mayo con importantes rebajas para intentar dar salida a unas bolsas de suelo que durante años no habían conseguido atraer el interés de los inversores. La subasta quedó desierta en esa primera fase, tras lo cual los solares siguieron estando disponibles para su adjudicación directa.
No obstante, el desembarco de Mercadona se produce apenas unos días después de que la APV anunciase una inversión de 50 millones en la línea ferroviaria Sagunto - Teruel - Zaragoza, una mejora de la línea que implica revalorizar las plataformas logísticas que quedarán conectadas con ella.
La parcela Z2, que la APV aspiraba a quedarse mediante una permuta por la parcela que ya posee en el complejo -la Z1, contigua a la de Mercadona- tendrá próximamente conexión ferroviaria directa con el Puerto de Sagunto, gracias a la inversión de otros 31 millones por parte de la APV.
La disponibilidad de suelo y la mejora de la conectividad son los dos principales argumentos que han llevado a Mercadona a escoger este espacio en el que se concretará el clúster industrial que, según destaca en su última memoria, ya está integrado por 240 fábricas de proveedores e interproveedores en toda España que han generado 26.000 puestos de trabajo directo en ocho años.
Como parte de su estrategia por establecer relaciones estables y duraderas con algunos de sus proveedores especialistas e interproveedores, Mercadona siempre ha procurado que los centros de producción que han ido levantando en los últimos años se ubicaran lo más próximo posible a sus propios centros logísticos, algo que resultará más factible con la apuesta por Sagunto.
Fuentes conocedoras de la operación aseguran que en la decisión ha influido la posibilidad de poder utilizar el Puerto de Sagunto como punto de entrada y salida de mercancías. Antes de formalizar la compra de la parcela Z2, Mercadona ya se interesó por algunos otros solares de Parc Sagunt, pero no concretó ninguna compra debido a limitaciones de espacio o edificabilidad que limitaban sus objetivos de desarrollo, explican las fuentes.
Entre las posibilidades que barajó estaba la de instalarse en la ZAL de Valencia, bloqueada durante años y cuya tramitación urbanística confía en poderse reanudar este mismo mes. Frente a ello, Parc Sagunt permite la opción de iniciar las obras del centro en pocos meses, ya que las obras del parque concluirán en mayo. Mercadona podría incluso iniciar los trabajos en su parcela antes de que termine la urbanización del parque.
La secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, quien a su vez forma parte del consejo de administración de Parc Sagunt, destacó las gestiones realizadas para reactivar las obras para finalizar Parc Sagunt tras años de bloqueo. Sin la expectativa de finalización de las obras, en su opinión, sería impensable que Mercadona se hubiera interesado por este espacio.
La compañía de Juan Roig manifestó su interés por la parcela hace aproximadamente tres semanas, antes de que la APV anunciase su intención de asumir el coste de las obras de mejora de la línea férrea a Zaragoza, aseguran fuentes de la Generalitat. Para poder adjudicársela en el consejo de este miércoles, la sociedad VPI, filial del Puerto de Valencia que el pasado agosto firmó un protocolo de intenciones para quedarse ese suelo, desistió de sus intenciones a petición de Parc Sagunt, que le comunicó su deseo de suspender ese protocolo ante la expectativa de colocar la parcela a un inversor.
La APV, por su parte, mantiene la obligación de financiar las obras de finalización del parque con el abono de las cantidades necesarias contra certificaciones. El compromiso surge del acuerdo que se alcanzó el pasado verano con la Generalitat y Sepides para adelantar la financiación a cambio de mejores condiciones en el pago de la parcela de la que el Puerto de Valencia es adjudicatario. El pacto fue calificado de histórico porque permitía reactivar un espacio congelado durante años, pero la permuta de suelos que anhelaba la APV no se pudo llevar a cabo en ese momento por su gran complejidad jurídica.
La posible realización de esa permuta, de hecho, originó un grave enfrentamiento entre el Gobierno central y la Generalitat después de que Sepides diera marcha atrás en su compromiso de inyectar 9,7 millones de euros en la sociedad Parc Sagunt para resolver sus problemas de liquidez. La sociedad estatal, que se oponía a la permuta con la APV alegando que la sociedad sufría con ella un quebranto patrimonial, alegó que no quería "seguir enterrando" dinero público en Parc Sagunt.
El suelo se vende en las mismas condiciones previstas en el pliego mencionado, excepto en la financiación. La compañía de supermercados abonará un 35% del importe a la firma de la operación en concepto de señal, lo que supone un enorme balón de oxígeno para el gestor de Parc Sagunt, que hace apenas dos meses no podía ni pagar las nóminas. El resto, a la finalización de la obra, se abonará el contado en lugar de a plazos en condiciones de euríbor +3,5% como preveía el pliego.
La empresa de supermercados no precisó las magnitudes de este proyecto destinado a ser el almacén desde el que abastecerá a sus centros logísticos en España de todas sus referencias. Para formarse una idea aproximada, basta repasar las cifras asociadas a uno de sus más recientes proyectos logístico, el bloque de Abrera (Barcelona).
Este centro entrará en funcionamiento en 2018 tras una inversión de 300 millones de euros. La parcela en la que se levanta, de 200.000 metros cuadrados, es sensiblemente menor que la que próximamente ocupará en Parc Sagunt. La red logística de Mercadona supera actualmente los 854.000 metros cuadrados en trece bloques logísticos y tres almacenes satélite.
Según Oriol Montanyà, director general de Logística de Mercadona, la parcela adquirida en Parc Sagunt, sumados a su "estratégica ubicación", suponía "una de las mejores opciones para reforzar los servicios logísticos de la compañía, con la construcción en sucesivas fases de lo que significará el principal almacén logístico de la misma".
Esta "nueva apuesta" permitirá a la empresas de supermercados incrementar la productividad y optimizar la eficiencia del resto de almacenes "para seguir, como es nuestro objetivo, transportando cada vez más con menos recursos”, destacó Montanyà.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó el "apoyo crucial" que supone la construcción del nuevo bloque logístico de Mercadona tras el desatasco de Parc Sagunt. "Demuestra la confianza de una gran empresa como Mercadona en nuestra tierra para asentarse aquí", señaló.
En la misma línea, María José Mira, presidenta del consejo de administración de Parc Sagunt manifestó tras conocerse el acuerdo con Mercadona que Parc Sagunt se convertirá gracias a ello en la zona logística y empresarial "con más proyección de la Unión Europa". Así, ha subrayado que la situación geoestratégica de Sagunto lo convierte en el "mejor espacio para la atracción de empresas".
Mira, que ejerció un papel clave en la negociación con los representantes de Sepides en el consejo de Parc Sagunt para el desbloqueo de las obras, consideró que la apuesta de Mercadona, uno de los "buques insignia" de la economía valenciana, "refrenda el potencial que atesora Parc Sagunt para convertirse en punta de lanza para la consolidación de la recuperación económica y en generador de puestos de trabajo".
Del mismo modo, el presidente de la patronal valenciana CEV y vicepresidente de la APV, Salvador Navarro, apreció el "efecto tractor" que ejercerá la llegada de Mercadona para la instalación de otras empresas en el parque.
Por su parte, Quico Fernández, alcalde de Sagunto y miembro del consejo de administración de Parc Sagunt, expresó su satisfacción porque este proyecto "no sólo demuestra que el gran esfuerzo que hemos hecho por reiniciar Parc Sagunt ha valido la pena, sino porque estoy convencido que va a atraer muchas más inversiones que en poco tiempo harán necesario ampliar el parque.
"Sagunto va a ser la vanguardia de la reindustrialización y de la recuperación económica de nuestro país. Siempre se hablaba de Parc Sagunt como el mejor polígono empresarial de Mediterráneo, pero las empresas no llegaban. Ahora vamos a pasar de lo virtual a lo real y además con Mercadona, la empresa valenciana más importante”, consideró.
Por su parte, Sepides señaló que la venta de esta parcela es "un claro ejemplo de la obtención de importantes resultados gracias a la unión de distintas Administraciones a favor del fomento y revitalización industrial", al mismo tiempo que supondrá "un importante apoyo para la zona de Sagunto, así como la dinamización y enriquecimiento de la zona".