VALÈNCIA. No es casual que el presidente de Mercadona, Juan Roig, señalara esta semana que han conseguido hacer rentable su modelo de compra online. Así lo anunciaba en la rueda de prensa de resultados de la compañía en 2020, el más alto de su historia, y donde la facturación online se disparó de 46 millones a 176 en tan solo un año.
Sin embargo, este modelo basado en 'colmenas' en las grandes ciudades -València, Barcelona y Madrid- no ha emergido de forma casual. Y es que son muchas las mentes que siguen dando vueltas a un modelo en el que la cadena quiere afianzarse, a pesar de que la venta online sigue representando un 1% del total de facturación de la compañía y asciende a un 4% en las ciudades donde tiene en marcha su nuevo modelo de venta digital.
Esta división de Mercadona, dirigida por Juana Roig, ya cerró en 2019 con 90 empleados, que elevó a 123 al finalizar 2020 y que ahora reúne a 131 perfiles tecnológicos que realizan su actividad desde las oficinas ubicadas en sus instalaciones en València y donde hay talento que ha pasado por proyectos como Amazon, Fever, Flywire, Tuenti o Jobandtalent.
Mercadona Tech lleva en marcha desde 2016 para crear una experiencia de compra online simple e intuitiva para los clientes, así como para mejorar la eficiencia de los procesos operativos y logísticos a través de la tecnología. Un experimento que sigue la estela de otros grandes de la distribución como Walmart, quienes tienen filiales para probar sus fórmulas de innovación.
Según explica la compañía, a día de hoy siguen aumentando la plantilla y buscan perfiles como desarrolladores backend, frontend y Site Reliability, así como product managers y product designers.
"Vendemos lechugas desde 2018", señala el cartel de la oficina. Fue entonces cuando lanzaron su página web renovada para la venta online en la ciudad de València con la misión de resolver las malas habladurías de su web, debido a su antigüedad y a su modelo, basado en el picking en las propias tiendas. Según explicaban José Pérez Agüera y Fernando Díaz, CPO y CTO de Mercadona Tech en un podcast de KFund, su proyecto era un folio en blanco que sigue una directriz muy clara marcada por la hija de Juan Roig: "a nadie le gusta hacer la compra".
La misión de todos estos profesionales expertos en programación, desarrollo, ventas o logística es el de hacer que el cliente pase el mínimo tiempo posible en su web, realizando esta rutinaria tarea, por lo que aspiran a ser todo lo eficientes posibles. "Trabajamos todos los días para que la gente pase el mínimo tiempo en nuestra web", señalaban, con la visión puesta en que, en algún momento, el modelo sea tan intuitivo que incluso pueda mandarte la compra sin pedirla.
Durante 2020, los clientes han realizado más de 1,2 millones de pedidos. Los dos profesionales apuntaban a la importancia de que Mercadona tenga una cultura muy marcada que les permita, a partir de ahí, desarrollar nuevos modelos. En este sentido, apuntaban que, para ser rentables, la parte clave en la que poner la lupa es la logística.
El conjunto de Mercadona Online, donde se engloban los empleados de las colmenas de las tres principales ciudades de España, genera 1.400 empleos. Para el próximo año no hay prevista ninguna apertura, pero están estudiando "cuatro o cinco" nuevos centros en grandes ciudades como Sevilla, Bilbao o Alicante.
Respecto al año anterior, Mercadona Online a más que duplicado el número de trabajadores, que en 2019 era de 540 personas. Mientras, ese mismo año la facturación fue de 46 millones solamente en las colmenas de Barcelona y Valencia. Un periodo en el que ya señaló que la empresa de distribución estaba buscando nuevos modelos como "minicolmenas" para llegar con su tienda online renovada a zonas donde actualmente no está presente este modelo de venta.