la empresa factura 22.915 millones de euros, un 6% más

Mercadona crece un 6% y reduce su beneficio a la mitad en 2017

13/03/2018 - 

VALÈNCIA. Mercadona, líder de la distribución en España, logró en 2017 un beneficio neto de 322 millones de euros, un 49% menos que el año anterior, con una facturación bruta de 22.915 millones, un 5,98% más que en 2016.

Así lo anunció este martes el presidente y principal accionista de la compañía, Juan Roig, en la rueda de prensa anual celebrada en Puçol.

La empresa aumentó su plantilla en 5.000 personas –1.000 más que el año anterior– y alcanza ya los 84.000 trabajadores. También ha formado a 29.500 personas. "Tenemos claro que a misma responsabilidad, mismo sueldo. El 64% de la plantilla de Mercadona son mujeres y el 47% son directivas", ha subrayado Juan Roig.

"Nuestra bajada de beneficios no es por bajada de precios. Nosotros no hemos bajado los precios", ha explicado el fundador de la compañía, quien ha recordado que la empresa está dedicando muchos recursos en digitalización, en online, en el plan de reforma de sus establecimientos o en la expansión a Portugal. En 2017 ha invertido 1.088 millones de euros, la cifra más alta de su historia.

"Hemos actualizado Mercadona para vender mas productos frescos. Estamos obsesionados con vender calidad al precio que requiere esa calidad", ha subrayado. 

En este sentido, ha destacado que la empresa se ha embarcado en un plan de modernización de tiendas como nunca antes. "Vamos a reformar 1.626 tiendas en seis años. En 2018 vamos a reformar 250 enteras y a 200 les vamos a añadir productos frescos", ha explicado. En 2018 se van renovar por completo 400 tiendas y en 2020 otras 300, de manera que en 2020 se habrán remodelado por completo 1.100 establecimientos.

Además, ha anunciado un plan de inversión de 8.500 millones de euros hasta 2023 para la puesta en marcha de su ambicioso proyecto de tienda online y la reforma de 1.626 supermercados.

"Esto es lo que estamos haciendo, estamos muy orgullosos, fuertes y creemos en lo que estamos haciendo", ha explicado Juan Roig para explicar el descenso de los beneficios: "Es más importante satisfacer al jefe (cliente) que vender".

 

Noticias relacionadas