VALÈNCIA (EFE).Mercadona ha descendido un 0,6 % en valor de marca pero ha subido cuatro puestos en la lista sectorial de las 100 compañías de distribución más valiosas y fuertes del mundo, y lidera la clasificación española en cuanto a "familiaridad" de las empresas, según el informe Brand Finance Retail.
En la clasificación mundial de las 100 mejores marcas vuelve a figurar Mercadona (puesto trigésimo octavo), que junto a El Corte Inglés son las dos únicas firmas españolas en esa lista.
La empresa española El Corte Inglés ha elevado su valor de marca en un 11,7 % y escala cinco puestos, hasta el trigésimo primer lugar, en la lista sectorial de las 100 compañías de distribución más valiosas y fuertes del mundo, según el informe Brand Finance Retail.
La cadena de grandes almacenes española "se está reinventando y ha rediseñado su red de distribución en España en su ambición por luchar contra Amazon", asegura el informe.
Ha recordado que El Corte Inglés convirtió 90 de sus tiendas en toda España en centros logísticos en línea, a lo que ha agregado una red de 93 centros para su logística de comercio electrónico, otra red de tiendas que puede llegar a las 2.000 y promociona la recolección en la tienda a través de servicios como "Click&Collect" y "Click&Car".
Destaca, asimismo, la posibilidad de la compañía de vender "de manera rentable" productos financieros a clientes a través de una empresa conjunta propiedad del 49 % con Banco Santander y resalta su negocio de seguros "pequeño pero altamente rentable".
Amazon ha conservado el título de la marca minorista más valiosa del mundo, con un crecimiento del valor de marca del 8,5 % hasta los 216.000 millones de euros.
Los sectores que más han crecido, según el informe, son el de los productos farmacéuticos (36 %), los productos para el hogar (34 %), las bebidas espirituosas (21 %), la tecnología (18 %), la distribución (18 %) e ingeniería y construcción (9 %), todos ellos sectores "poco o nada afectados" por la crisis de la covid-19.
Las marcas de comercio electrónico prosperan en la pandemia y registran un crecimiento medio del valor de marca del 38 %, en tanto que el estudio subraya que los supermercados crecen de media su valor de marca el 6 %, ya que los modelos comerciales se prueban durante la "novedad y confusión" de 2020.