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ANÁLISIS

Meliá Hotels, vacaciones con calidad

30/01/2019 - 

MADRID. Meliá está de moda. Con la feria de Fitur de la semana pasada, la cotizada de origen balear pasó a ser el centro de atención en la prensa explicando sus planes de crecimiento para los próximos años. Una semana antes en el encuentro de inversores que organiza ExaneBNP también fue para mí la protagonista, con la presencia de su presidente Gabriel Escarrer.

Meliá es una compañía que a mi juicio fue excesivamente maltratada en el pasado año por una serie de factores externos. Cierto es que como empresa turística está muy influida por el ciclo económico y ante una previsible caída de la actividad se verían afectados sus ingresos.

Pero en 2018 confluyeron el conflicto catalán en España, el conflicto de Brexit en Europa, el 14% de los clientes de Meliá provienen del Reino Unido y, por último, el resurgimiento de competidores en el Mediterráneo de países como Turquía, Tunez o Egipto. Los mismos que por inestabilidad política y climatológica antes no eran atractivos han pasado a ser nuevos destinos de competencia al relajarse estas inestabilidades. A su vez, la climatología no fue favorable para los destinos Meliá con huracanes en Cuba y Puerto Rico. Con todo, los ingresos por habitación cayeron y el mercado castigó en exceso al valor.

No obstante, Meliá sigue siendo líder en España por número de habitaciones y en el segmento vacacional, así como una de las compañías hoteleras más grandes a nivel internacional y calificado como la tercera compañía más sostenible del mundo. Las fortalezas de la compañía son las siguientes:

  • El modelo de crecimiento está basado en la incorporación de habitaciones en modelo de gestión y alquiler que les reporta una serie de ventajas.
  • Un menor riesgo financiero, más flexibilidad y más márgenes.
  • A pesar de la potenciación del modelo de gestión Meliá mantiene una base de propiedad.
  • Actualmente el Ebitda que reporta cada modelo es de 31% y de 69% respectivamente. En un periodo de 5-6 años quieren pasar a una aportación del 50% cada modelo. Con un objetivo de incorporar 15.000 habitaciones en modelo de gestión.


A su vez está potenciando la digitalización y desarrollo de su canal de ventas directa con una menor dependencia de los touroperadores. Le permite además un mayor conocimiento de los clientes y personalizar las ofertas. No obstante en algunos destinos no pueden prescindir de los touroperadores.

Este modelo en su conjunto les permite contar con una buena salud financiera teniendo su ratio deuda neta/Ebitda en dos veces; mientras mantiene su política de dividendos con un 'pay out' -porcentaje del beneficio que dedica a beneficios- del 30%.

De cara a este 2019 tienen una mejor visibilidad en el Caribe y Cuba con la reapertura de habitaciones cerradas a causa de los huracanes. A su vez pretende afianzar y aumentar su presencia en el sudeste asiático. Con todo consigue una fortaleza a nivel de diversificación geográfica.

Araceli de Frutos es la responsable de Araceli de Frutos EAFI

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