VALÈNCIA. Hace justo un mes, Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse, advertía en este diario que Mediaset España volvía a enfrentarse al duro hueso de roer que eran los 12 euros. "Desde que en 2012 volviera a tocar por segunda vez sus mínimos históricos, el sesgo de largo plazo que ha venido ofreciendo la acción desde entonces es completamente alcista impulsando al valor hasta la zona de 12 euros por título. Es por ello que se debe marcar dicha como nivel clave para continuar con la tendencia, siempre y cuando siga cerrando por encima del nivel actual", apuntaba entonces.
Pues bien la cotización de la filial española del gigante media italiano no solo ha logrado franquear dicha cota sino que ya ha puesto rumbo hacia los 13 euros. Por lo pronto ayer cerró en los 12,62 euros, es decir, zona de máximos del verano de 2015. Y, además, cada vez más cerca de su plusmarca histórica situada en los 13,8 euros. Un precio que se le queda corto a Óscar Germade, analista de BNP Paribas, que en su recomendación de una cartera de bolsa de esta misma semana incluía a Mediaset. Lo hacía fijando un precio objetivo en la zona de los 16 euros para los próximos meses.
Todo ello mientras los bajistas han vuelto a pisar el pedal tras unas semanas recortando sus posiciones. Así, y según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los 'cortos' al cierre de abril eran del 1,40% frente al 1,16% de quince días y muy cerca del 1,44% de mediados de marzo pasado. Insight Investment Management, con un 0,67%, era el único bajista con nombre y apellidos.
Mediaset España, que acaba de adquirir los derechos del Eurobasket y del Mundial de Baloncesto China 2019, mejoró sus cuentas trimestrales un 20,9% hasta obtener un beneficio neto de 60,6 millones de euros entre enero y marzo de este año. Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 14,7% hasta los 81,2 millones de euros.
La compañía liderada en España por Paolo Vasile explicó en la presentación de sus resultados que se alcanzaron los márgenes ebitda y ebit más altos en este periodo desde que comenzara la crisis económica y se iniciase la caída del mercado publicitario en 2008. En concreto, el ebitda representa un margen sobre ingresos netos totales del 33,8%. Asimismo, obtuvo una posición financiera neta positiva de 258,9 millones de euros al cierre de marzo, 90,8 millones más que al final del primer trimestre de 2016. Mediaset ha generado un 'free cash flow' de 79,4 millones en este periodo, cifra muy cercana al margen ebitda conseguido.
Unos buenos resultados a los que se suman los que presentó ayer su matriz, que abandonó los 'números rojos' en el primer trimestre al obtener un beneficio neto de 15,9 millones de euros frente a las pérdidas por valor de 18,2 millones contabilizadas en el mismo periodo de 2016. La cifra de negocio del conglomerado mediático italiano ascendió a 889,3 millones de euros, lo que representa un retroceso del 2,5% en relación con los tres primeros meses de 2016, aunque la facturación del grupo en España se ha incrementado un 4,2%, hasta 240,4 millones de euros. En Italia, en cambio, los ingresos descendieron un 4,8% en el primer trimestre.
Mediaset, grupo fundado por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, también destacó que ha logrado volver a la rentabilidad a pesar de las "turbulencias" que originó en 2016 el conflicto con Vivendi por la fallida operación de venta del canal 'Mediaset Premium' al grupo mediático francés. No obstante, el grupo italiano considera que el impacto negativo relacionado con el caso Vivendi ya ha sido "absorbido", independientemente de cualquier posible resultado económico "favorable" derivado de la batalla legal en curso.
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