Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el alicantino sitúa a camarero, garcía frígols y bailach en segunda línea

Mazón no encaja 'peones' en Valencia y Betoret se posiciona como tercera vía para liderar el PPCV

10/09/2020 - 

VALÈNCIA. Los congresos provinciales y el de València capital se superaron de forma exprés tras el desconfinamiento provocado por el coronavirus. La dirección nacional del PP -Génova- liderada por Pablo Casado y, especialmente en estas lides, por el secretario general, Teodoro García Egea, se ocupó de cerrar los procesos lo más rápido posible y sin que se produjera la temida guerra que se vaticinaba especialmente en la provincia de Valencia.

Así, la principal conclusión extraída de aquellos movimientos se centró en el refuerzo del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien fue ungido como líder provincial y el consiguiente apuntalamiento de su figura de cara a un posible relevo de la presidenta regional, Isabel Bonig, quien debe presentarse a la reelección el año próximo.

En esta ecuación, apareció desde la segunda fila el alcalde de Gavarda y diputado provincial, Vicente Mompó, como nuevo presidente del PP de Valencia. Su designación fue interpretada como un puente de plata para el futuro ascenso de Mazón al liderazgo regional dado que el primero estaría demasiado 'verde' para ser una competencia directa. Ahora bien, Mompó mantiene una magnífica relación con el anterior presidente provincial y diputado nacional, Vicente Betoret, quien según distintas fuentes del partido fue quién lo recomendó a la dirección nacional del PP.

No en vano, Betoret, que ostenta un puesto orgánico importante en la cúpula del partido en Madrid, ha sabido hacerse un espacio en la capital y resurgir tras tiempos complicados en los que se vio salpicado por el caso Taula. Es más, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que pagó una parte de su campaña electoral del 2007 con dinero público procedente de la empresa Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia, si bien este presunto delito ya habría prescrito.

Betoret, García Egea, Mompó y Mazón. Foto: VP

Pese a esto, la posición política y orgánica del diputado nacional ha mejorado en los últimos meses. Los últimos nombramientos de coordinadores comarcales realizados por Mompó han evidenciado que el tándem está funcionando a pleno rendimiento, dado que buena parte de los elegidos son de la confianza de uno, otro o ambos. Pero hay más, distintas fuentes populares han detectado que el presidente provincial de Valencia no está dispuesto a ceder más terreno del necesario a Mazón.

En este sentido, solo hay que acudir al organigrama provincial del PP diseñado por Mompó para darse cuenta de que, aunque figuran algunas propuestas de su homólogo de Alicante, éstas no se hallan en puestos especialmente destacados.

Mompó junto a Pablo Casado. Foto: KIKE TABERNER

Así, los nombres más próximos Mazón -distintas fuentes aseguran que se le transmitieron al nuevo presidente provincial de Valencia- sí fueron incluidos pero no en cargos de peso. Es el caso de Susana Camarero, María Jesús García Frígols o Miguel Bailach. Es más, este último, con una buena relación con Mazón desde hace años, fue relevado este martes de su cargo como coordinador comarcal de l'Horta Nord por orden de Mompó. Un indicativo más de que el presidente provincial no va a regalar terreno al poder alicantino que apunta a ascender para pugnar por el relevo de Bonig.

Un terreno, el de Mompó, que comparte con Betoret y que este podría aprovechar a medio plazo para presentarse como una tercera vía para liderar el PPCV si desde Madrid Bonig se da por amortizada y si Mazón no se anima a dar el paso o tuviera algún tipo de contratiempo político en el trayecto.

Noticias relacionadas

next
x