La portavocía del grupo podría resolverse esta semana

Mazón 'aterriza' en Les Corts y ya hace oposición a Puig

Foto: EDUARDO MANZANA
18/05/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Diputación de Alicante acudió este lunes a Les Corts Valencianes para comparecer en la comisión de Justicia y Gobernación que actualmente tramita el Proyecto de Ley del Fondo de Cooperación municipal. Una puesta en escena del candidato oficialista a liderar el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, que fue prácticamente la de un líder del PPCV ya aclamado.

Tras recibir un fuerte espaldarazo con la recogida de avales el pasado viernes, llegó al Parlamento valenciano teniendo todavía un rival al que enfrentarse en el congreso regional del 3 de julio -Anaya aún no ha anunciado su retirada, si bien en el seno del partido se da por hecho que terminará dando un paso al lado en las próximas horas-. Sin embargo, el clima que le rodeó durante toda la mañana fue el de un presidente en pleno ejercicio a la espera de que se terminen de producir los últimos 'procesos' que lo consagren como tal. 

Nadie quiso perderse su primera intervención en la Cámara valenciana, donde llegó rodeado por una parte importante de su equipo y que tampoco se ausentaron el día de su puesta de largo: no falló María José Catalá, que se postula como número dos del partido y suena como posible síndica en Les Corts; el diputado Juan Carlos Caballero, mano derecha de la portavoz popular en el Ayuntamiento de València; el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester; o el diputado autonómico, José Antonio Rovira, próximo también a Mazón. 

El perentorio presidente popular compareció a lo largo de la mañana en un par de ocasiones: la primera, en la comisión para ofrecer su punto de vista como presidente provincial de Alicante del Fondo de Cooperación; y la segunda ante los medios, en la que pudo abordar otros temas de actualidad que el PP debería resolver en los próximos días, como la portavocía del grupo parlamentario en la Cámara tras la salida de Isabel Bonig

En la primera intervención, Mazón ya dio alguna pista de quién va a ser la diana de sus envites mientras su formación esté en la oposición: el president de la Generalitat y no el Consell. De hecho, destacó la disposición colaboradora de otros miembros del Gobierno valenciano "frente a la de Ximo Puig". Especialmente, remarcó la "actitud dialogante" de la vicepresidenta Mónica Oltra y, más tarde, hizo lo propio con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer

Así, tras lamentar que el Gobierno valenciano anunciara hace meses que se constituiría una comisión bilateral entre Generalitat y diputaciones para tramitar este fondo y esta sigue sin conformarse adía de hoy, el alicantino advirtió que ve una clara "amenaza" de inconstitucionalidad en el Fondo de Cooperación municipal por no considerar a las diputaciones "como entidades locales que son" y priorizar a los municipios "ricos y grandes" en detrimento de los más pequeños y pobres. Más tarde, reprobó la nula "colaboración" que encuentra por parte de "Presidencia de la Generalitat" frente a la que sí ha mostrado "Mónica Oltra, que tendió la mano a la Diputación" con la ley de servicios sociales. 

Portavocía del grupo

En clave interna, una de las cuestiones que podría resolverse antes de lo previsto es quien asumirá la portavocía del grupo parlamentario, que quedó vacante el pasado lunes tras la renuncia al acta de Isabel Bonig y por lo que que esta semana tendrá que ser la adjunta Eva Ortiz la que realice la pregunta de control al presidente del Consell, Ximo Puig.

Mazón, que no quiso pronunciarse sobre preferencias, subrayó que el relevo se hará en tiempo y forma en el grupo parlamentario. Una expresión que no dejaba ninguna pista sobre la mesa, pero que matizó más tarde al señalar que se podrá adoptar una decisión de este tipo cuando el grupo parlamentario esté conformado. 

En este sentido, conviene apuntar que en este mismo miércoles tomará posesión del acta Verónica Marcos como nueva diputada del PP tras el adiós de Bonig y la renuncia de Javier Zamora al acta, con lo que el grupo parlamentario Popular quedará ya constituido al completo. De esta manera, fuentes próximas a Mazón, aseguran que el nombramiento podría producirse esta semana. Sin embargo, no descartan que esta designación pudiera efectuarse de forma interina hasta la celebración del congreso y más tarde, de cara al Debate de Política General de septiembre, la sindicatura pudiera pasar a ocuparla otra persona. 

Noticias relacionadas

next
x