Educación asegura que "están mejorando significativamente las condiciones laborales de los profesores a pesar de las limitaciones por la infrafinanciación a la que nos somete el Gobierno de España
VALÈNCIA. (EE/EP). La Conselleria de Educación está "tranquila" ante la posibilidad de que el Gobierno central recurra al Tribunal Constitucional la ley del plurilingüismo porque la norma, "no solo cumple con la legislación y la jurisprudencia" del Supremo, sino que el propio Ministerio de Educación la considera "impecable" salvo por las dudas sobre el uso de la palabra "promover" el valenciano. "Ni mirándola con lupa hay por dónde presentarlo".
Así lo han puesto de relieve el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico del ramo, Miguel Soler, al ser preguntados por la petición que hará la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la administración central convoque la Comisión Bilateral con la Generalitat Valenciana para tratar la ley de plurilingüismo por posibles "signos de inconstitucionalidad".
Al respecto, Marzà ha explicado que están "tranquilos" porque antes de tramitar la ley hubo contactos con el Ministerio de Educación, que solo puso en duda que en el artículo 11 de la ley se hable de "promover" que los centros sostenidos con fondos públicos vehiculen el 50% del tiempo curricular en valenciano. Al respecto, ha recalcado que este término viene recogido por el Estatuto de Autonomía. "Si quieren recurrir por promover...", ha cuestionado.
Marzà ha explicado en que está ley "no solo está de acuerdo con lo que dice le legislación sino también con los diferentes pronunciamientos del Tribunal Supremo, que en la jurisprudencia emitida para comunidades con lengua propia señalaba que se debe garantizar un tiempo mínimo del 25 por ciento de materias vehiculares en castellano. "Y eso es lo que pone exactamente la propia ley", ha señalado.
En ese sentido, ha señalado que esta palabra 'promover' "no pone en cuestión la ley" con la que se quiere superar "la etapas de confrontación y el fracaso del pasado", cuando los niños terminaban sus estudios sin dominar las tres lenguas. Por contra, ahora se ha marcado una distribución que se adapta a cada centro a partir del 25 por ciento como tiempo mínimo que debe reservarse al castellano como marca el Supremo.
Además, ha destacado que incluso en el texto se ha introducido "de forma literal" algunas de las aportaciones del Ministerio. Por todo ello, Marzà ha criticado "el juego partidista" del PP, que "se aparta de cualquier argumento pedagógico" para afianzar el aprendizaje de los tres idiomas cuando ni siquiera se sabe qué proponen. "Pero nosotros no vamos a entrar en el juego del ruido por el ruido", ha asegurado.
Por su parte, Miguel Soler ha destacado que tras la reunión en el ministerio para abordar la tramitación de la ley, las "palabras literales" del secretario de Estado, exceptuando sus dudas por la palabra "promover" fueron que el texto era "impecable". "Por tanto, ni mirándola con lupa hay por dónde presentar un recurso", ha afirmado.
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, han presentado seis medidas para continuar con la mejora de las condiciones laborales del profesorado valenciano.
Según el conseller, "adoptamos una serie de medidas para seguir avanzando en la mejora de la calidad de la educación. Lo hacemos con las herramientas y el presupuesto con los que contamos, muy a pesar de las limitaciones derivadas de la infrafinanciación de la Generalitat por parte del Gobierno de España".
En este sentido, el responsable de Educación ha recordado que "nuestro ritmo de actuación es rápido y querríamos que lo fuera más aún. Eso sería posible si contáramos con una financiación justa. No obstante, la honestidad y la eficacia en la gestión nos han permitido establecer medidas como la apertura de los comedores escolares en junio y en septiembre, el incremento de las becas de comedor, con más de 124.000 alumnos beneficiados este curso, 40.000 más que en 2015, o la puesta en marcha de Xarxa Llibres, que supone que 380.000 alumnos no tienen que pagar hoy por sus libros de texto".
Miquel Soler ha explicado que "somos conscientes de las tareas burocráticas que recaen en el conjunto del profesorado y especialmente en los equipos directivos de los centros, una cuestión que queremos mejorar y corregir. Es por esto que presentamos un paquete de seis medidas para mejorar las condiciones laborales de los docentes de forma progresiva, que repercutirán a su vez en la mejora del funcionamiento de los centros educativos".
Los máximos responsables de Educación han expuesto las líneas de actuación que se activarán a partir del próximo curso escolar.
La primera de ellas será la progresiva recuperación de la figura del tutor generalista en todos los grupos de Primaria: "En septiembre de 2018, en torno al 50 % de los colegios de Infantil y Primaria tendrán tutor generalista en todos los grupos de Educación Primaria", ha destacado el conseller, y ha recordado que "esta medida plasma claramente nuestro esfuerzo progresivo por recuperar los recortes del antiguo gobierno".
Vicent Marzà ha querido destacar que "hay que dialogar, exigir y reclamar la mejora de la financiación autonómica para que las distintas medidas las podamos realizar con mayor celeridad, ya que el actual sistema de financiación por parte del Gobierno estatal nos limita".
En este sentido, Miquel Soler ha apuntado la segunda de las nuevas medidas que se llevarán a cabo a partir del próximo curso: "Seguiremos exigiendo al Ministerio de Educación la derogación del Real decreto 14/2012, que incrementa las horas lectivas del profesorado de Secundaria de 18 a 20 h. Mientras se mantenga vigente este real decreto, reduciremos progresivamente las horas lectivas de todo el profesorado de Secundaria para facilitar las tareas de coordinación y trabajo en equipo".
En concreto, la segunda medida se concretará en el curso 2018-2019 con la aplicación de una hora de reducción del horario lectivo al profesorado tutor de la ESO, al que imparte ámbitos en la Formación Profesional Básica, en el PMAR y en el Programa de refuerzo de 4.º de ESO, y al profesorado que imparta los talleres de refuerzo, los talleres de profundización y los proyectos interdisciplinares regulados en el decreto que establece el currículo de Secundaria y Bachillerato.
En tercer lugar, se ha anunciado que todos los docentes funcionarios de carrera podrán participar en el proceso de adjudicación de vacantes del mes de julio, a través de la convocatoria de comisiones de servicio, con el fin de poder aproximarse a su municipio de residencia. Esta convocatoria se publicará el próximo 4 de mayo de 2018.
El cuarto eje de actuación ahonda en la reducción de las tareas burocráticas del profesorado. En el curso 2018-2019 se incorporarán auxiliares administrativos a 80 colegios de Educación Infantil y Primaria, que se suman a los existentes ya en 164 escuelas este curso. Además, se revisarán las instrucciones de inicio del curso 2018-2019 y se negociará el contenido de los nuevos reglamentos orgánicos de los centros de las diferentes etapas educativas durante el curso 2018-2019.
La quinta medida se centra en la reducción progresiva de la ratio en las diferentes etapas educativas. En el curso 2018-2019 ya se contará con un 90,2 % de las aulas de las escuelas con alumnos por debajo de la ratio establecida. En los institutos el porcentaje se situará en el 97,4 % de los grupos.
Finalmente, el próximo curso se incrementará el número de centros en los que se acometen las reformas y construcciones necesarias a través del Plan Edificant. Tras las reuniones mantenidas con los diferentes ayuntamientos, a finales de 2018 más de 400 centros tendrán aprobadas diferentes intervenciones de reformas, ampliaciones y nuevas construcciones.
Vicent Marzà y Miquel Soler han realizado un balance de mejoras educativas llevadas a cabo durante estos tres últimos cursos y que ya han tenido una repercusión positiva respecto a las condiciones del profesorado.
Han apuntado a la ampliación de la oferta educativa gratuita en el tramo de Infantil de dos años, que el próximo curso contará con 134 aulas, con una persona docente y una persona educadora, lo que supone 268 puestos de trabajo. En este sentido, se ha recordado también la ampliación de plantillas en Formación Profesional, con la implantación en tres cursos de 190 nuevos ciclos formativos.
Por lo que respecta a la reducción progresiva de la ratio en todas las etapas educativas, en el curso 2017-2018 ya está aplicada en los dos cursos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior. Al inicio del curso 2018-2019 se habrá conseguido en su totalidad en Educación Infantil y en los tres primeros cursos de ESO.
Las diferentes medidas dirigidas a mejorar y reforzar la formación del alumnado ha supuesto también un incremento de plantillas en los centros. Cabe recordar que en el curso actual se cuenta con 2.112 docentes para el Plan de actuación para la mejora (PAM), con una inversión de más de 84 millones de euros.
Asimismo, el nuevo decreto de currículo de Secundaria y Bachillerato, recién publicado, incorpora talleres de refuerzo y profundización en todas las áreas, así como proyectos interdisciplinares en ESO y Bachillerato.
La puesta en marcha de las diferentes medidas antes señaladas ha supuesto el incremento de más de 4.000 plazas de profesorado en los dos últimos cursos. Con el incremento previsto para el próximo inicio de curso se habrá superado el número de docentes existentes antes del inicio de los recortes producidos en las anteriores legislaturas.
En otro orden de cosas, se ha incrementado la autonomía de gestión económica de los centros. En 2015 los centros podían gastar en reformas y equipamiento entre 9.285 y 12.380 euros, según el número de unidades educativas. En 2018, todos los centros pueden gastar hasta 50.000 euros y se pueden sumar 30.000 más con autorización de la dirección territorial correspondiente.
Por otra parte, actualmente las sustituciones del profesorado se sitúan en una media de 9 días, menos de la mitad que en 2015, que se tardaba una media de 23 días en sustituir a un docente.
Se ha trabajado intensamente para conseguir que los funcionarios de carrera obtuvieran destino definitivo al finalizar el periodo de prácticas.
Se han regulado las comisiones de servicio para ocupar plazas específicas, así como las que se conceden por motivos de enfermedad o causas sociales. En el curso 2017-2018 hay 3.434 profesores y profesoras en comisión de servicios a través de esta convocatoria.
Además, el profesorado interino ha vuelto a cobrar los meses de verano y, por primera vez, está cobrando los sexenios.
A todo ello se suma la convocatoria de 13.000 plazas en las oposiciones de los próximos cuatro años.
Finalmente, se está realizando un intenso trabajo en la formación del profesorado. En el curso 2017-2018 se ha duplicado la red de Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire). Se ha pasado de 9 a tener 18 Cefire, 11 de ellos generales y 7 específicos de diversos ámbitos de conocimiento. Esto ha supuesto también el incremento de la plantilla de formadores, que asciende a 224, el doble que en 2015, con un presupuesto de 21 millones de euros, un 133% más que hace tres años.
Además, se ha intensificado la formación del profesorado en lenguas, tanto en metodologías, mediante el Cefire de Plurilingüismo, como en el aprendizaje del inglés. Este curso más de 10.000 docentes están realizando cursos de inglés gratuitos en las EOI y este verano 1.000 docentes realizarán estancias formativas en Irlanda y Gran Bretaña.