Hoy es 23 de diciembre

comparecencia en les corts

Marzà anuncia la gratuidad de las aulas de dos años de las 'escoletes' municipales para el próximo curso

6/11/2017 - 

VALÈNCIA. El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado este lunes en Les Corts Valencianes que el próximo curso "todas las aulas de dos años de las 'escoletes' municipales serán gratuitas".

Marzà ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Economía de Les Corts para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año, que reflejan, ha destacado, "la mayor inversión en educación de los últimos diez años", con un incremento de la inversión por alumno del 18,7 % con respecto al curso 2014-2015.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte dispondrá en 2018 de 4.720 millones de euros, lo que supone una subida del 4,12 % con respecto a 2017.

Por áreas, educación e investigación aumenta en un 3,9 %, hasta los 4.546 millones, con la finalidad de promover mejores condiciones para el profesorado, consolidar la igualdad de oportunidades para el alumnado, garantizar aulas dignas, bajar las tasas universitarias y atraer el talento investigador.

Cultura llega a los 107,5 millones de euros, con una subida del 12 % con respecto a 2017, con el objetivo de aumentar la programación y producción culturales y profundizar en la democratización del acceso a la cultura.

Deporte incrementa el presupuesto un 23 %, con un total de 27,5 millones de euros, para el fomento del deporte base, el acompañamiento a los jóvenes deportistas de élite y la promoción del deporte como herramienta de cohesión e integración sociales.

En educación, el conseller ha destacado que la inversión es "de casi mil euros por alumno. Por tanto, ya no estamos en la cola de las autonomías en cuanto a inversión por alumno y vamos dignificando año tras año la educación para nuestros niños a pesar de la infrafinanciación estatal", ha precisado. 

 

 La inversión en igualdad de oportunidades para el alumnado es de 270 millones de euros, que se traducen en transporte escolar, becas comedor, Xarxa Llibre, educación especial, bono infantil y becas universitarias.

Mediante el aumento del Bono Infantil a los 42 millones de euros, se conseguirá que en el curso 2018-2019 todas las aulas de dos años de las 248 'escoletes' municipales sean gratuitas.

El aumento en el presupuesto de educación consolida los 4.500 docentes que se han incorporado al sistema desde hace dos cursos y contempla para el curso 2018-2019 el personal de refuerzo necesario para la aplicación del nuevo modelo de plurilingüismo.

En infraestructuras educativas se tiene previsto destinar 213 millones de euros en 2018, 80 millones más que en 2017. En universidades, Marzà ha destacado la bajada de las tasas de un 15 % en el curso 2018-2019 con respecto a 2016 y un aumento del presupuesto destinado a becas, que llega a los treinta millones de euros, un 35,7 % más que en 2017.

 
El conseller también se ha referido a la activación en 2018 del plan GenT para la atracción y retención del talento investigador, con 4,1 millones de inversión: 2,6 millones en ayudas para captar, atraer y retener talento de universidades, centros de investigación y empresas, y 1,5 millones para contratar investigadores de excelencia de centros de prestigio de carácter internacional. 

next
x