Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Marzà anuncia 320 millones en inversiones contra la covid y un aula de migraciones forzadas 

4/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha avanzado este miércoles que el presupuesto para 2021 incluye hasta  320 millones en inversiones extraordinarias contra la pandemia en las aulas y los espacios culturales, la mayoría en refuerzo de profesorado para atender los grupos más reducidos.

Como "apuesta simbólica", ha anunciado la creación de un aula didáctica de migraciones forzadas en Borriana (Castellón), de la mano de las ONG que rescatan vidas en el Mediterráneo. "Tenemos que vacunarnos contra la pandemia del fanatismo y el odio; de esta crisis tenemos que salir más humanos", ha manifestado en la presentación del proyecto de presupuestos en Les Corts.

Marzà ha asegurado que estas cuentas "nacen sin duda en el contexto más difícil desde la recuperación del autogobierno" y apuestan por cambios estructurales en educación para generar empleo a largo plazo, especialmente mediante un refuerzo de la FP con un 81% más de fondos.

Del total de 4.618 millones para Educación (+6,8%), 317 van para inversiones extraordinarias anti-Covid: 250 en refuerzo de profesorado para los grupos reducidos, 25 para digitalización, 23 en gastos de funcionamiento para garantizar la seguridad de los centros, 5 de en limpieza de Secundaria y otros 5 para reposición de material de protección. Para una "cultura segura" hay 3 millones en gastos adicionales y de limpieza.

La FP se lleva 47,12 millones para que los valencianos estén más formados para encontrar trabajo. El refuerzo va en la línea del de 2020, tras la creación de 125 titulaciones relacionadas con economía 'verde', robótica o los cuidados. "Inicia el camino de cuatro años para reforzar la Formación Profesional valenciana", ha aseverado Marzà, destacando los 6.000 alumnos matriculados en un año o el millón destinado a becas.

Otro de los ejes es la digitalización, con el objetivo de garantizar una educación sin barreras y "avanzar en pasos firmes" hacia el futuro, más allá de la pandemia, con la distribución de 40.000 tabletas y portátiles como "la renovación más grande en décadas" en la Comunitat y un gasto de 26 millones.

Una única plataforma electrónica

En la formación de profesores también se priorizarán las nuevas tecnologías con 6,23 millones, junto al objetivo de que todos los centros dispongan de un único sistema "seguro, dinámico y colaborativo" de tramitación y atención telemática y "cien por cien seguro" para garantizar la privacidad.

Para unas infraestructuras educativas "dignas" hay previstos 394 millones en reactivación de obra pública sostenible e innovadora junto al 'Pla Edificant' con los ayuntamientos. El conseller ha hecho una valoración "moderada y prudentemente satisfactoria" de este programa.

Otras cifras que ha destacado son los 76.000 docentes que hay en la Comunitat, "la cifra más alta de la historia", los 17 millones presupuestados en la concertada para atender sus necesidades de reorganización y plantillas o los 23 millones en los programas de Primaria y ESO.

Grupos más reducidos y más inversión por alumno

Marzà ha hecho hincapié en que las aulas son los espacios más seguros y ha pedido a la ciudadanía que los tome como ejemplo porque "es lo mejor que podemos hacer como sociedad", además de avanzar que hay una reserva de dinero de contingencia para futuras eventualidades sanitarias.

En esta línea, ha reafirmado su apuesta por la bajada de ratios y ha asegurado que la Comunitat afronta mejor la pandemia por haberlo hecho en los últimos años "de forma contundente y decidida". "Tenemos las más bajas de España: una media de 20 alumnos por grupo en Primaria y por debajo de 25 en Secundaria".

Para reforzar la cohesión, Marzà se ha comprometido a seguir aumentando la inversión por alumno, ya "por encima de la media estatal a pesar de la infrafinanciación" del Estado. "1.500 euros más por alumno que los primeros presupuestos 'botánicos'" en 2016", ha celebrado, y ha llamado a convertir los centros en "verdaderas herramientas de equidad social".

Entre las partidas ha resaltado los 70 millones directos en becas comedor, de las que se benefician 143.000 alumnos y "60.000 con el 100% del comedor gratis, el territorio que más", o los 11 millones para el programa 'Xarxa Llibres'. También el aumento de ayudas para familias que lleven a sus hijos a la red 0-3 años, las plazas gratuitas de 2 años o el impulso del programa de mejora con 3.500 profesores específicos de atención a la diversidad.

Como novedad, el presupuesto incluye ayudas para que los centros elaboren materiales de formación permanente para profesorado en la transmisión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los órganos de toma de decisiones.

La oposición exige más planes de contingencia 

Tras el debate, Marzà (Compromís) ha replicado a la oposición (PP, Cs y Vox) que "generan una irrealidad de una realidad que no les gusta" por sus críticas por la falta de inversión y de centros y por el "recorte salvaje" de profesores. También ha garantizado que el presupuesto prevé todos los planes de contingencia y "las compras necesarias que determinen los expertos en salud pública".

Y ha rebatido sus quejas por la "carga ideológica" de la Conselleria y las ayudas al Institut Ramon Llull con que "es el mismo convenio que tiene firmado con Galicia y la Junta de Andalucía", donde gobiernan el PP y PP-Ciudadanos, respectivamente.

Noticias relacionadas

next
x