Hoy es 19 de enero

Marzà: "La Oficina de Derechos Lingüísticos no tiene fin punitivo pero sí el de mediar"

27/02/2018 - 

ALICANTE (EFE). El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha afirmado que la Oficina de Derechos Lingüísticos carece de un propósito punitivo o restrictivo sino que, al revés, su objetivo es mediar para "avanzar en la consolidación de derechos".

Tras participar en la firma de un documento para la entrada del Consell como accionista del teatro Principal de Alicante, Marzà ha sido preguntado por los periodistas por el anuncio del PP en Les Corts Valencianes sobre unos informes del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y de la Subsecretaría de Presidencia de la Generalitat que validarían sus alegaciones al decreto que regula el funcionamiento de esta Oficina.

El conseller ha sostenido que "no hay irregularidad" ya que el texto aún no es definitivo e, incluso, se han aceptado enmiendas del propio PP.

Tras esta aclaración, Marzà ha afirmado que la Oficina de Derechos Lingüísticos "no tiene ningún carácter punitivo ni restrictivo, al contrario, lo que hace es mediar entre las partes, acompañar a una u otra, informar y avanzar en la consolidación de derechos".

Ha continuado que "para progresar en derechos alguien tiene que ayudar, informar a las dos partes y mediar, y eso es lo que es la Oficina de Derechos Lingüísticos, abierta a toda la ciudadanía para que no haya discriminación lingüística en el territorio".

Por lo tanto, no buscará "entrometerse en la vida privada de nadie, ni fiscalizar a nadie sino", ha insistido el conseller, "acompañar, hacer pedagogía y mediar e informar para que todos podamos convivir con una mayor naturalidad".

Para Marzà, la Oficina recibe críticas del PP porque "los que tienen en la cabeza restricciones las proyectan como si los otros las quisieran tener", pese a lo cual el actual Consell se rige en la defensa de "las libertades y los derechos".

Sobre el decreto de Plurilingüísmo, ha manifestado que desde "el minuto cero" su conselleria ha acatado las decisiones judiciales y ha añadido que lo importante no es el instrumento sino el objetivo que persigue.

Y este, ha continuado, es "que los niños aprendan tres lenguas" porque "hasta ahora hay infinidad que no saben inglés, decenas de miles que no conocen el valenciano y ninguno que no supiera castellano".

Ante esta realidad, el Consell busca la forma en que los alumnos pasen a dominar "de forma efectiva" las tres lenguas, y ha comentado que 10.000 profesores se forman en inglés con la ayuda de la Generalitat y que hay 300 docentes auxiliares de conversación nativos en lengua anglosajona para que los estudiantes avancen.

Además, el pasado año 600 docentes fueron cuatro semanas al extranjero para formarse en inglés y este año lo harán otros mil.

Marzà ha defendido que las políticas de la conselleria se basan en "criterios pedagógicos" para que los alumnos valencianos "no se queden atrás con menos oportunidades con respecto a otros niños de otros territorios".

"Si alguien quiere seguir con batallas partidistas y tacticistas, no nos va a encontrar", ha advertido ya que, ha apostillado, el Consell ve las dos lenguas cooficiales como "dos riquezas que hay que poner en valor". 

Noticias relacionadas

next
x