VALÈNCIA. (EFE/AP) El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha reivindicado este miércoles que, a dos semanas del comienzo de curso escolar, el 78 % del alumnado de la Comunitat Valenciana mayor de 12 años ya tiene administrada la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Eso significa, ha explicado, que cuando comiencen las clases en septiembre "el 100 %" de esos escolares "habrá podido" recibir la primera dosis de la vacuna, y "la inmensa mayoría" contará incluso ya con la segunda, unos datos "muy positivos" que ayudarán a iniciar el curso "de una manera mucho más tranquila".
El conseller se ha pronunciado así al término de la mesa sectorial extraordinaria de Educación de este miércoles, en la que las comunidades autónomas han analizado con la ministra, Pilar Alegría, la vuelta a las aulas tras las vacaciones escolares.
Marzà ha hecho no obstante un llamamiento a no "perder la prudencia", ya que sigue habiendo coronavirus, si bien ha resaltado que este nuevo curso comenzará "con mejores condiciones" que el pasado gracias a la vacunación.
El conseller ha expuesto asimismo en la sectorial que la Comunitat Valenciana tiene preparado desde el mes de julio el nuevo curso, que contará con un cien por cien de presencialidad y con 5.000 profesores más para "poder atender mejor" al alumnado.
Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se ha mostrado convencido que de "irá todo bien" en este nuevo curso, ya que toda la comunidad escolar tiene más experiencia y además este año se está "en mejor situación", pues además de la contratación de más personal se cuenta con la vacunación.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana, junto a la vicepresidenta segunda Ana Serna, con la presidenta de la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (COVAPA), Sonia Terrero, y con el presidente de la FAPA Gabriel Miró de Alicante, Julián Navarro, para mostrarles el apoyo de la institución provincial a sus demandas ante el inicio del nuevo curso escolar y frente "al desprecio hacia las familias que hasta la fecha ha demostrado el conseller de Educación, Vicent Marzà", según ha señalado el diputado de Presidencia, Eduardo Dolón, quien también ha participado en el encuentro.
Tras el mismo, Dolón ha criticado la actitud del conseller de Compromís "quien se niega a escuchar a las familias, que únicamente vienen reclamando desde el inicio de la pandemia garantías de seguridad en los centros educativos". Asimismo, ha denunciado, el "sectarismo y la intolerancia" de Marzà, quien en unas declaraciones realizadas recientemente en una entrevista responsabilizaba a los padres ‘del ámbito de la derecha y la extrema derecha’ de no querer llevar a sus hijos al colegio por miedo al contagio.
"Con este tipo de manifestaciones, Marzà vuelve a demostrar su sectarismo radical, su incompetencia y su falta de responsabilidad", así como "el desprecio con el que trata a los padres y madres de los alumnos, pisoteando continuamente el derecho que constitucionalmente les asiste sobre la educación de sus hijos".
"Es incomprensible que el titular de Educación ninguneé de esta forma a las familias, que velan únicamente por la seguridad y salud de sus hijos", ha insistido el diputado de Presidencia tras el encuentro con COVAPA, que agrupa a asociaciones de centros públicos de toda la Comunitat.
Dolón ha añadido, finalmente, que desde la Diputación de Alicante "vamos a seguir apoyando a los padres y madres de los alumnos porque entendemos que son parte esencial de la comunidad educativa y tienen derecho a exigir ante la administración competente, en este caso la Generalitat, que se cumplan todas las medidas de seguridad que garanticen que no hay riesgo de contagio en las aulas".