Mariano Rajoy ha dicho que se va "con el orgullo de haber hecho algo bueno para mi país" y dando las gracias:
VALÈNCIA. (Agencias). El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado este viernes su último discurso como presidente del PP para defender su gestión del conflicto catalán y proclamar que, aunque no fue "fácil", porque tuvo que afrontar una situación "sin precedentes", ahora "los responsables están respondiendo ante los tribunales o huidos".
En la que ha sido su despedida del partido en el que empezó a militar en 1977 ha cargado, sin citarles expresamente, contra los que hacía ver que gestionar este asunto era "muy fácil" y "sabían lo que tenían que hacer". "Sobre todo --ha deslizado-- después de que lo hubiéramos hecho nosotros".
Así, ha recordado que la proclamación de independencia de una comunidad autónoma era algo insólito y que había que "improvisar hasta los procedimientos" para hacerle frente. "No era fácil, pero supimos arbitrar fórmulas para hacerlo y se hizo", ha apostillado.
Y para defender que se actuó bien se ha remitido a los "hechos": "El Gobierno autonómico que proclamó la independencia fue cesado, los responsables están respondiendo ante los tribunales o huidos, Puigdemont no ha vuelto a estar en el Gobierno de la Generalitat", ha enumerando, recalcando que, "por mucho que lo hayan intentado" tampoco han podido repetir como consellers los que le acompañaron en su desafío al Estado.
Sigue aquí el Congreso del Partido Popular:
El expresidente del Gobierno ha comenzado su intervención dando las gracias. "No es fácil despedirse cuando se han compartido tantas cosas, ni es fácil dar las gracias cuando se tiene tanto que agradecer. Por mucho que diga, me quedaré irremediablemente corto", ha indicado, antes de añadir que siempre será militante del PP.
"Me siento orgulloso de militar en el PP y emocionado por vuestro apoyo. He dado todo lo que he podido, pero eso no vale nada comparado con todo lo que he recibido de vuestra parte. He sido feliz con vosotros y espero seguir siéndolo en el futuro aunque de otra manera", ha dicho el expresidente antes de ser aplaudido por todo el auditorio.
Rajoy ha reivindicado como patrimonio de su partido la recuperación económica que ha experimentado España durante su mandato, al que llegó con la peor crisis económica de los últimos años. "No es que la hayamos corregido un poquito, la hayamos aliviado, no. Le hemos dado la vuelta por completo, y esto está en el haber del Partido Popular", ha señalado.
En su último discurso como presidente del PP, Rajoy ha recordado que su gestión al frente del Ejecutivo ha permitido la creación de 2,8 millones de puestos de trabajo o que hoy haya 19 millones de afiliados a la Seguridad Social. "Nadie habla de ello ahora", ha reconocido Rajoy, quien ha aventurado que quizá sea "porque molesta reconocer que son consecuencia de la buena gestión".
Entre los aplausos de los compromisarios y dirigentes del PP que han seguido su discurso, Rajoy ha recalcado: "Hoy podemos decir con legítimo orgullo que España está mucho mejor que cuando llegamos al gobierno". "Nos sobra razón para decir que dejamos una España mucho mejor que la que nos encontramos. Incomparablemente mejor", ha añadido.
El PP ha querido despedir este viernes al que ha sido su presidente en los últimos 14 años, Mariano Rajoy, con un vídeo que repasa su vida política y ensalza sus principales hitos, y que, además, incluye diversos saludos y elogios de mandatarios internacionales como Angela Merkel (Alemania), Antònio Costa (Portugal) o Enrique Peña Nieto (México).
Justo antes de que Rajoy subiera a la tribuna para pronunciar su último discurso como presidente del partido, el PP ha difundido un vídeo que comienza poniendo en valor a un hombre que se puso al frente de un país "en momento de dificultad" en los que el expresidente, dice la cinta, que consiguió mantener la calma mientras "muchos perdieron los nervios" y que "ha dejado un huella y un camino".
"Nadie mejor que tú conoce el PP", prosigue el vídeo homenaje, en el que se subraya que "no es casualidad" que en "todos los momentos importantes" Rajoy estuviera ahí y que "muchos de los éxitos" del partido hayan llegado con él.
El vídeo destaca los inicios de Rajoy como concejal de Pontevedra hasta su llegada a La Moncloa, un camino que ha estado lleno de "obstáculos" que él consiguió superar, elogiando, en concreto, que se mantuviera firme frente al rescate, que consiguiera "vencer" la crisis, que no cediera a "los cantos de sirena" para "buscar atajos" frente al terrorismo y que defendiera la unidad de España.
"Hiciste de España un país más fiable", remarca el vídeo, que incluye, a continuación, los mensajes de diversos mandatarios internacionales saludando al expresidente, reconociéndole su gestión y deseándole éxitos.
Entre otros aparecen Angela Merkel (Alemania), Enrique Peña Nieto (México), Juan Antonio Santos (Colombia), Antonio Costa (Portugal), Mauricio Macri (Argentina) y Teresa May (Reino Unido), pero también el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
El vídeo homenaje a Rajoy concluye con los mensajes que en esta ocasión le dedican ciudadanos de pie dándole las gracias por su "dedicación" y "por todo lo que ha hecho". "Has gobernando en beneficio de la gente y de hacer grande tu partido", señala la voz en off de la cinta, que culmina destacando que Rajoy haya dejado la Presidencia de "un gran partido con fututo. "Tu paso ha dejado huella", proclama.