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entrevista

María Bonaria (Mondo TV): "El mercado no recoge nuestros excelentes resultados"

2/07/2018 - 

VALÈNCIA. María Bonaria Fois, consejera delegada de Mondo TV Iberoamérica, estuvo el pasado miércoles en València con motivo de la presentación ante inversores locales de esta cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Lo hizo acompañada de Piergiacomo Pollonio, financial manager de Mondo TV, que horas antes del evento en la Bolsa de València atendieron amablemente a este diario.

Bonaria habló del por qué han elegido la 'city' local, el presente y futuro de Mondo TV, su opinión sobre el MAB y, entre otras cuestiones, el por qué la cotización se encuentra muy lejos del precio al que se estrenó en este pequeño mercado para empresas en expansión allá por diciembre de 2016. Una cotizada que tiene en su consejo de administración a la abogada valenciana Patricia Motilla de Andersen Tax & Legal.

Mondo TV Iberoamérica es filial de la italiana Mondo TV, que lleva cincuenta años produciendo contenidos audiovisuales para el público infantil. Fue en 2008 cuando decidió abrir una rama iberoamericana para expandir sus productos y dicha rama utilizó el MAB como alternativa de financiación. A continuación la charla mantenida con Bonaria.

-¿Qué hace una licenciada en Ciencias Políticas dirigiendo una cotizada?
-Imagínate (sonríe). Fue por pura casualidad. Me saqué la carrera en Cagliari (Italia), luego me dieron una beca y como quería conocer el mundo busqué una empresa donde hacer las prácticas y la encontré en Madrid. Casualidades de la vida entré en un sector que adoro como es el audiovisual y desde hace 10 años estoy en Mondo TV.

Piergiacomo Pollonio y María Bonoria
-¿Por qué han elegido València como parte de su ‘road show’?
-Porque conocía a Ramón Pedrosa, que es inversor nuestro, y me habló de su empresa de comunicación financiera y relaciones con inversores Bracken IR. Me sugirió venir aquí para encontrarnos con inversores valencianos en una ciudad donde hay muchos inversores, tanto pequeños como institucionales, mucha producción audiovisual y mucho talento.

-¿Qué le diría a un inversor para que entrara en el capital de Mondo TV?
-Le hablaría de nuestro crecimiento y nuestras excelentes proyecciones para las que necesitamos financiación y, de este modo, seguir creciendo.

-¿Cuál es el perfil del accionista de Mondo TV?
-La mayoría proceden de nuestra matriz italiana que han recibido dividendo en forma de acciones. Son minoristas y fondos institucionales de Mondo Italia, que esperamos ir ampliando en España con los buenos resultados que estamos teniendo.

-Por cierto, ¿qué le aporta a Mondo TV el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)?
-Es una oportunidad para que la gente nos conozca y nos permite crecer desde el punto de vista financiero. El problema es la escasa liquidez que tiene y que no nos ayuda nada. Si consiguiéramos más inversores nos ayudaría mucho, pero el MAB ha cambiado nuestro perfil y somos más interesantes para los bancos. De hecho operaciones que no podíamos hacer antes ahora sí las hacemos por estar en este mercado. Es un sello de calidad por decirlo de alguna forma.

Imagen del 'road show' con inversores en València (Foto: ANA ENGUÍDANOS)
-Y de transparencia...
-Sí, sí también. Para nosotros la transparencia es determinante porque eso es muy bueno para los inversores, que sepan como somos mirando nuestras cuentas donde no tenemos nada que esconder. A nosotros nos ha cambiado la vida empresarial cotizar en el MAB.

-Mondo TV debutó a 1,53 euros el 23 de diciembre de 2016 y hoy se mueve sobre el medio euro, lo que implica una caída del 68%. ¿A qué lo achaca viendo que las ventas, ebitda y resultados crecieron en 2017?
-Es la gran contradicción de nuestra empresa: tenemos excelentes resultados y la bolsa no responde. El mercado no se está enterando de lo que somos y necesitamos que lo sepan. De ahí el 'road show' con parada en València. Los analistas que nos siguen reflejan un valor más elevado en bolsa porque actualmente el mercado no recoge nuestros excelentes resultados como tampoco nuestro negocio, ni el sector.

-Acaban de entrar en el mercado americano con la venta y emisión de dos temporadas de la serie de animación 'Sissi, la joven emperatriz', ¿qué representa?
-No ha sido nuestro primer contrato en Estados Unidos porque ya obtuvimos uno con Galavision pero para emitir sin licencia. El de 'Sissi' tiene mucho potencial y no cabe duda de que estamos muy contentos de entrar en Estados Unidos.


-¿En qué otros mercados se están fijando para posicionarse?
-Nuestro foco principal es España, Portugal y América Latina, pero nuestro objetivo es todo el mundo. Francia es otro mercado donde fijarnos; mientras que en Italia tenemos un apoyo muy importante de la RAI. Por otro lado, TVE ha confiado también en nosotros y le vendimos la serie histórica Isabel.

-Por cierto, ¿qué planes de futuro tienen?
-Nuestro futuro pasa por invertir en producción para tener más contenidos en propiedad y así tener mayores márgenes. También alcanzar un público más allá de niños y adolescentes. De hecho tenemos un interesante proyecto que vamos a anunciar dentro de poco para jóvenes adultos, pero que por cuestiones de confidencialidad no puedo decir más (sonríe).

-¿Algún proyecto en València?
-Ahí estamos mirando, sin perder de vista la nueva televisión autonómica. Estamos abiertos a cualquier proyecto. Pero lo importante es que los inversores valencianos nos sigan, conozcan nuestros resultados y que crean en nosotros porque vuelvo a decir que el precio de la acción no refleja lo que somos.

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